El desarrollo profesional docente se abre paso entre los docentes especialistas

El desarrollo profesional de nuestros docentes de formación general y de especialidades es parte primordial del trabajo que el Instituto Marítimo ha desarrollado en diversas instancias a través del tiempo. Hoy día se presenta como un proceso consciente que se va desarrollando día a día y que permite lograr conocer las prácticas exitosas que los profesores desarrollan, lo que nos ayuda a que todos los profesionales conozcan lo que están haciendo sus colegas, y así realizar un trabajo colaborativo entre pares, como también a generar instancias de retroalimentación y de actualización de metodologías y actividades.

Observación de aula y retroalimentación docente: actualización de las prácticas docentes
Durante el mes de mayo, nuestros profesores de especialidad abrieron las puertas de sus salas y talleres para que pudiésemos conocer como Institución los elementos que enriquecen las diversas sesiones de aula, tanto de sus talleres como de sus clases teóricas. Los profesionales que cumplieron con la tarea de observar fue la profesora de Historia y Ciencias Sociales e integrante del Departamento de Investigación Pedagógica, Priscila Cárdenas, acompañada por el profesor de la misma asignatura, y en el día de hoy encargado de la Unidad Técnica Pedagógica de los 3º y 4º medio, Juan Carlos Bravo. En el mismo proceso el Jefe de la Unidad de Formación Profesional (UFP), Edmundo Sepúlveda, cumplió un rol relevante al ser el coordinador y facilitador de las diversas observaciones de aula. Uno de los objetivos de esta acción es lograr que la observación de aula tanto en la Formación General como en la Formación Diferenciada se transforme en una herramienta de apoyo al desarrollo profesional docente.
Objetivo del acompañamiento en el aula
El Acompañamiento al aula se prevé como una estrategia que nos permita complementar el diagnóstico general, con evidencias específicas de cada profesor del establecimiento, para permitir la actualización en metodologías como en los diversos elementos que conforman una sesión de clases. La realización del análisis y reflexión y propuestas de mejoramiento del Acompañamiento al aula entre todos los docentes involucrados y el equipo directivo y técnico; nos permite el avance hacia la transformación de la organización escolar, en una comunidad de aprendizaje, sobre la base de un trabajo profesional responsable, en equipo, en un clima de confianza y respeto.
Los pasos de las observaciones
La observación de aula tuvo diversos pasos y procesos, entre los que destacan dos informes con el que se pudo recolectar la información: a) Se realizó un sistema de “fotografía” instantánea de la sesión de aula, cada 10 minutos.
b) Informe de descripción de actividades y prácticas docentes.
Los profesores recibirán la próxima semana un informe de retroalimentación, que tiene por objetivo entregar información cuantitativa y cualitativa del desarrollo de la clase observada. Donde se realizará un resumen cualitativo de lo observado, presentando resultados cuantitativos de tiempos de aula, de actividades académicas y no académicas, se continúa con el análisis de las actividades realizadas, para finalmente realizar un comentario general sobre lo observado.
La observación de aula como práctica de actualización: cambiando el paradigma en el Marítimo
En el paradigma antiguo, la observación de aula se desarrollaba para evaluar a los docentes y darles a conocer sus debilidades, sin preocuparse de una debida inducción y retroalimentación, menos se pensaba en la actualización de los saberes y prácticas docentes. A través del tiempo, se ha ido potenciando en nuestro país y en nuestro establecimiento la necesidad de que el desarrollo profesional docente sea visto como una piedra angular para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo que la retroalimentación y el trabajo colaborativo se presenta como la columna vertebral del proceso de observación de aula que se desarrolla actualmente en el Marítimo. Por lo anterior es que concebimos al Desarrollo Profesional como apoyo al desarrollo profesional; una instancia de colaboración entre pares; retroalimentación y actualización de prácticas pedagógicas; una herramienta de la comunidad para el desarrollo profesional.
“Entendemos la práctica docente como uno de los elementos primordiales del desarrollo del buen aprendizaje, ya que es en la sala de clase donde se encuentra la riqueza de nuestra educación, así también en el profesionalismo de nuestros docentes. La excelente labor que realizan ellos no solo queda demostrada en las evaluaciones nacionales, sino en la calidad humana y profesional de la que el Marítimo se siente orgulloso día a día. Son los profesores los que merecen el reconocimiento y el apoyo por su labor en el aula, y por eso es necesario y primordial siempre apoyarlos, en cuanto a todo lo que conlleva el desarrollo profesional docente y humano, pero desde una mirada colaborativa entre pares, entre iguales y donde todos tenemos algo que aportar, pues creemos profundamente que el futuro de nuestra mirada educacional se encuentra destinada a llegar a buen puerto si somos capaces de ir generando cambios desde la sala de clase, por tanto, desde nuestros profesores”, aseveró el profesor de Historia y encargado de la Unidad Técnica Pedagógica en 3º y 4º medio, Juan Carlos Bravo.