EIA lleva a cabo evaluación de kioscos en ambas sedes

El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud, está impulsando la implementación de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, cuyo reglamento entrará en vigencia el día 26 de junio de 2016. En este marco, los establecimientos educacionales deberán contar exclusivamente con kioscos saludables.
La Ley 20.606, apunta a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables y restringir la oferta de alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas en los establecimientos educacionales, lo que contribuirá al desarrollo integral de los niños y niñas.
Para lograr que se dé cumplimiento a la nueva reglamentación, la directora del Instituto Marítimo, sra. Natacha Méndez Montenegro, dejó a cargo de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos que se logre esta implementación del kiosco saludable.
El proyecto está siendo liderado por las profesoras Alejandra Calavacero y Nelda Rodríguez, quienes se han planteado una serie de etapas a desarrollar. Entre las cuales el martes 10 de mayo se evidenció la auditoría efectuada por los estudiantes de 4°A a los kioscos de Lynch y Levarte.

La actividad se realizó en Levarte entre las 11.00 y 11.30 hrs. y en Lynch de 12.45 a 13.15 hrs.
La auditoría tuvo por objetivo el categorizar (A, B o C) y hacer un diagnóstico en ambos kioscos. Para ello, se diseñó un check list(infraestructura, proceso y manipulación), tomando como referencia el RSA (Reglamento Sanitario de los Alimentos) y la NCh 3235 Of. 2011 de Buenas Prácticas de Manufactura.
Los auditores fueron los estudiantes de 4°A, donde Kevin Acevedo asumió el rol de auditor líder en Levarte y Camila Rodríguez de auditora líder en Lynch. Posterior a ello, en un plenario, los estudiantes determinaron el cumplimento o no cumplimiento a cada exigencia del documento.
Los resultados a la brevedad serán entregados por medio de informes detallados a la Dirección del establecimiento y se continuará realizando actividades para poder llegar a contar con kioscos saludables y que se mantengan en el tiempo.

[espro-slider id=7570]