EIA: Elaboración de jabón ecológico

En la tarde del miércoles, la bióloga marina Francisca Espinoza realizó un taller teórico-práctico con los estudiantes de 3ºA de Elaboración Industrial de Alimentos. En todo momento estuvo presente la profesora y jefa de la especialidad, Nelda Rodríguez. De este taller también participaron las profesoras de Ciencias Teresa Álvarez, Camila Ruiz, Waleska Ramírez y Natalia Arenas.
Francisca Espinoza es representante de la organización Reciclando Aceite, presente en Argentina, Perú y Chile, que se dedica a realizar charlas de concientización sobre los contaminantes que tienen el aceite y la posibilidad de reciclarlo convirtiéndolo en jabones ecológicos, además de elaborar los jabones para su posterior venta.
Esta actividad corresponde a una propuesta educativa que presenta la organización ecológica, actividad que va dirigida a chicos y chicas en edad escolar con el fin de abordar el tema de la contaminación por aceite de cocina usado y sus posibilidades de reciclaje de forma lúdica y divertida. Uno de los objetivos de esta charla es concientizar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y conocer la responsabilidad que tenemos en nuestra vida diaria.
El taller tuvo dos fases, una teórica y una práctica. El contenido de la fase teórica fue relacionado a la contaminación del agua por vertimiento de aceite de cocina usado, el reciclaje y revalorización del aceite, por otro lado, se vio cómo limpia el jabón y qué es el jabón ecológico, los procesos en frío, la química de la saponificación, el pH y los aditivos e inclusiones. Y la fase práctica consistió en la elaboración de jabones ecológicos.
Sin lugar a dudas, la actividad fue muy enriquecedora para nuestros jóvenes y para nuestras profesionales.