Educación artística

Debido a su trayectoria en educación y en el desarrollo de las artes escénicas, nuestra colega Marcela Gamboa representa al IMV en conversatorio en Balmaceda Arte Joven.

El jueves 18 de mayo, Marcela Gamboa fue invitada como docente del Instituto Marítimo y como la gran artista que es, a celebrar los 15 años de Balmaceda Arte Joven. Para celebrar su cumpleaños, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven realizó un conversatorio regional para exponer cómo se ha gestionado la educación artística en las escuelas y liceos de la región. En la oportunidad, sólo hubo dos establecimientos públicos de nuestra comuna representados: el liceo Técnico y nuestro Instituto. Allí se expuso claramente la deuda que tiene el Mineduc con la educación artística, ya que los escasos esfuerzos que se hacen en la materia los desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de programas de gobierno, o diferentes instituciones formales y no formales con vocación educativa. Pero los que trabajamos en educación sabemos que es necesario que la enseñanza de las artes se tome en serio, por ello es que valoramos enormemente los espacios que BAJ propicia para que las diversas partes se encuentren en un diálogo constructivo.
Esta vez fue el Consejo de la Cultura, a través de Pablo Rojas, el que se comprometió con nuestra colega a desarrollar más actividades vinculantes que salgan del mero eventismo y que sean más estables en el tiempo para así generar transformaciones reales.
De a poquito vamos avanzando en el tema.