Educación Artística: Entrevista a la directora

La Escuela Popular de Artes (EPA) de Achupallas se acercó a nuestro establecimiento para realizar una entrevista a
la directora y así reconocer en el Marítimo una experiencia exitosa en lo que respecta a la educación artística en liceos públicos.
A no dudar, el Instituto Marítimo es reconocido en todo Chile por tener egresados muy bien capacitados para el mundo laboral. Somos el liceo que lidera la educación TP dentro de la educación pública a nivel nacional. En los últimos años ha ocurrido algo que ha removido los cimientos del Instituto, y es que desde que se creó el Departamento del Deporte, las Artes y la Cultura —DAC— en el 2011, se comenzó a trabajar en el desarrollo cultural de todos los niveles. El énfasis lo ponemos en primero y segundo, ya que tienen formación general. Este año se implementó también el DAC de lleno en la sede de los terceros y cuartos, pero no perdemos los focos, ya que comprendemos que ellos se están formando para ser trabajadores de excelencia y ya tuvieron la experiencia de pasar por el primer ciclo más intervenido en educación artística.
La Escuela Popular de Artes –EPA – de Achupallas, actuales adjudicadores del Programa Acciona en la región de Valparaíso, se acercó a nuestro liceo para realizar una entrevista a la directora, sra. Natacha Méndez, para conocer la experiencia de este establecimiento TP en materia de educación artística.
En la oportunidad, la directora relató todo su bagaje como líder del Instituto. Ella es una de las pocas fundadoras del Marítimo que aún están en ejercicio de su profesión. Recordemos que el marítimo se funda en agosto de 1988 y Natacha Méndez asume como directora del establecimiento diez años después.
La instancia de entrevista provocó que se recordara con detalles algunos hitos que han marcado la personalidad de nuestra institución educativa, la mística que tienen sus estudiantes, y el sentido de pertenencia que toda la comu-nidad lleva plasmado.
Un barco tan grande como el Marítimo requiere de un capitán que tenga un norte muy claro. Esa es la directora, la que se atreve a experimentar con nuevas metodologías, nuevos programas, nuevas experiencias, y que se queda con lo que da grandes frutos. Así como ahora lo ha sido el DAC, el Departamento de Investigación Pedagógica y el Observatorio del Empleo.
Por lo anterior es que en este Instituto nos atrevemos a desarrollar la educación artística de manera seria y con claros objetivos, sin nublarnos en el camino de que seguimos siendo el mejor liceo de formación técnico profesional de Chile