Directores noveles conocieron la experiencia del Marítimo

El jueves 2 de noviembre el Instituto Marítimo fue sede de un encuentro del Centro 

de Liderazgo “Líderes Educativos” que vinieron a conocer la experiencia del Marítimo.

El Ministerio de Educación inició un programa piloto a través del CPEIP, Centro dePerfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, para dar acompañamiento a los directores noveles, que ejercen por primera vez o que se cambian de lugar.
Son seis pilotos de este programa a través de todo el país, uno de los cuáles se está desarrollando con directores de escuelas y liceos de la Región de Valparaíso.
“Es la primera vez el Ministerio de Educación realiza un programa de inducción para directores noveles que implica acompañarlos durante cuatro meses por un director experimentado en un contexto exitoso”, manifestó la directora ejecutiva de Líderes Educativos, Carmen Montecinos, quien llegó a nuestro Instituto acompañada de 18 directores que se encuentran participando de esta iniciativa para conocer in situ la experiencia de nuestro Instituto junto a la de otros colegios de la zona.
Luego de una ajetreada mañana donde visitaron el colegio Mary Graham de Villa Alemana, los profesionales se acercaron a nuestro establecimiento en el cual fueron recibidos por nuestra directora Natacha Méndez quien fue la encargada también de presentarles parte de la historia y quehacer del IMV, destacando el poder de anticipación e innovación que se han tenido durante estos casi 30 años de vida.
También participaron de la exposición Marcelo Arancibia, contando la experiencia del Departamento de Investigación Pedagógica; Paula González relatando el trabajo del DAC; Norma Sielfeld, mostrando las implicancias del Comité Evaluador; Francisco Morales y la labor del Trabajador Social en la escuela para finalizar la exposición con Edmundo Sepúlveda, jefe de Formación Profesional, quien además de los resultados obtenidos en los últimos tres años, habló en detalle del Modelo de Alternancia creado por el Marítimo y que ahora también es usado por otros Liceos Técnicos Profesionales a lo largo del país.
Después de un break se formó un círculo de conversación en la que los presentes pudieron dar sus opiniones de todo lo vivido durante el día, coincidiendo varios de ellos en qué sí es posible hacer las cosas bien y lograr resultados se trabaja de manera colaborativa. También destacaron la pasión que vieron en los colegios visitados, incluyendo el nuestro, donde agradecieron el trabajo presentado felicitando a nuestra directora.
Pero no sólo hay directores noveles en el programa si no que éste también incluye directores que son mentores de los anteriores.
“En el Programa hay en total 35 directores noveles y ocho mentores, de establecimientos desde Chincolco, Petorca, Casablanca hasta San Antonio y Viña del Mar”, manifestó Felipe Aravena, coordinador académico del Programa de Inducción al cargo de directores, quien agregó que es una propuesta interesante porque la evidencia teórica y practica dice que los directores pasan mucho tiempo solos en el cargo, y los mentores se transforman en amigos críticos, que logran desde el punto de vista emocional, técnico, académico y profesional apoyarlos en su labor.
En la oportunidad también estuvo presente Tony Bush, de la University of Nottingham UK, quien conversó con los presentes sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los directores/as noveles durante sus primeros años de ejercicio profesional en el contexto nacional y también global.

Comments are closed.