DIRECTORA DEL IMV EN CONVERSATORIO SOBRE CARRERA DIRECTIVA EN EL CONGRESO NACIONAL

El jueves 25 de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional el Segundo Conversatorio Liderazgo Directivo en el Sistema Escolar, oportunidad en que participó nuestra directora Natacha Méndez Montenegro, como representante de directores de establecimientos TP de la comuna.

En esta importante reunión también estuvieron presentes Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado; Carmen Montecinos, directora de Líderes Educativos; José Weinstein, director ejecutivo de Cedle; y Manuel Alfonso Pérez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional. “Me parece que esta ha sido una instancia muy interesante Además nos da pie para seguir avanzando y trabajando con diferentes instancias porque este es un tema grande. Cómo se transita a la nueva Carrera Directiva parece algo complejo, es probable que más  allá de la demora, la duda es cuánto tiempo más podemos esperar. Entonces mi pregunta es si la carrera directiva no llegará tarde o no será un período fatal con respecto de lo que habíamos avanzado”. Señaló José Weinstein manifestando su preocupación con respecto de los tiempos para legislar y buscar una solución más rápida a este tema.

Por su parte la Presidenta del Senado Yasna Provoste quien dio la partida a este encuentro hizo hincapié en que este es uno de los grandes temas en los que se debe trabajar en forma coordinada y unida, sino además con ideas y propuestas como las que tienen los Centros de Liderazgo que participan activamente en este desafío que es la Carrera Directiva. “Agradezco a los directores y directoras y reafirmo el compromiso con el Liderazgo Educativo porque se hace un gran esfuerzo en avanzar en una tarea que es trascendental para todos”, expresó la Senadora Provoste.
En la ocasión también participaron directivos escolares, entre ellos: Natacha Méndez Montenegro, directora del Instituto Marítimo de Valparaíso; Samuel Cordero Leiva, director de la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda; Alejandra López, evaluadora del Liceo Betsabé Hormazábal de San Miguel y Javier Vega Vega, director del Colegio Mustafa Kemal Atatuürk de Lo
Prado.
Uno de los temas fundamentales ha sido el compromiso del Gobierno en el envío para el próximo año del proyecto Carrera Directiva tomando en cuenta que la administración anterior realizó estudios y concluyó una propuesta específica.
Por otra parte hay que notar que desde el año 2004 en adelante la legislación ha relevado el rol de directores y directivos confiando en su impacto en la mejora escolar. Aunque según el análisis de CEDLE han sido medidas aisladas sin configurar un sistema o carrera directiva.
En ese mismo sentido, Carlos Eugenio Beca señaló: “es necesario aclarar las urgencias pero quisiera recalcar que deben existir políticas en el campo de la formación como en el de la remuneración. Son temas que no pueden quedar a la deriva y deben estar en la legislación, pero también ofreciendo oportunidades más allá de las formales, en un desarrollo entre pares y especialmente a través de las redes locales, municipales y territoriales”.
La actividad concluyó con la necesidad de construir un sistema integrado de desarrollo profesional para los directivos que considere dimensiones como el ingreso, responsabilidades, formación, evaluación, trayectorias, condiciones de trabajo y remuneraciones.
José Wenstein cerró la jornada indicando la necesidad de orientar también la mirada a la equidad y la inclusión en esta línea. “Es fundamental que el sistema apoye a los directivos en sus actuales y futuros desafíos en marcados en las trasformaciones que está experimentando el sistema educativo chileno sin dejar de lado temas como la equidad, la exclusión y el desarrollo profesional en la nueva educación pública”.

Boletín N°30, año 7