Diálogos en torno al cambio climático

El miércoles 28 de junio viajaron a Santiago las profesoras Karina Hidalgo y Natalia Arenas a cargo de un grupo de 23 estudiantes de nuestro Instituto con el objetivo de participar en el Encuentro Internacional Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima 2017, Diálogos en torno al Cambio Climático, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Casa Central.
En la oportunidad, los jóvenes pudieron conocer a las autoridades a nivel nacional que están a cargo del tema y escuchar las exposiciones de importantes investigadores. Por ejemplo “La educación medioambiental: hacia una inteligencia creativa” con Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación; Roberto González Munizaga, Jefe Departamento Educación Ambiental, MMA; Alfredo Pena-Vega, CEM-EHESS/CNRS, director científico del proyecto, Pacto mundial de los jóvenes por el clima y Sergio Elórtegui, Coordinador regional du Pacte Mundial de los jóvenes por el clima. También escucharon a Juan Carlos Castilla, PUC, Premio Nacional de Ciencias en el tema “¡El cambio climático es irreversible!” donde también participaron Rodrigo Torres Saavedra, IDEAL, Centro de investigación de Ecosistemas Marinos de Alta Latitudes y Marcia Montedónico, Proyecto Ayllu Solar, Centro de Investigación en Energía Solar (SERC). Para finalizar con “Los efectos irreversibles: la desertificación y los impactos en los recursos hídricos” donde estuvieron presentes Pamela Poo, Instituto de Ecología Política – Asesora parlamentar, nuestro ya amigo, Marcelo Lagos, Facultad de geografía, PUC y Osmar Coelho, Universidade de Brasilia.
“Agradecemos la invitación porque de esta manera los jóvenes pueden estar en contacto con otros colegios que generan el mismo proyecto de cuidado medio ambiental y eso les ayuda a tener una visión distinta de los temas que les interesan. Esperamos que se sigan realizando este tipo de iniciativas con estudiantes”, manifestó Natalia Arenas, profesora de Medio Ambiente del IMV.
Cabe destacar la disciplina de nuestros estudiantes y que fue la delegación más grande del país en asistir a esta conferencia.

COP 21 (Paris, Francia) Educar para participar en un tribunal internacional de conciencia de la naturaleza, fue un proyecto financiado y patrocinado por CONICYT y MINEDUC el año 2015-2016. Se realizó en 4 regiones del país, entre Putre y Curepto, incluyendo la Región Metropolitana la V Región e Isla de Pascua. El contexto general del proyecto se sitúa desde las orientaciones del MINEDUC y de la Política medio ambiental del gobierno de Chile, que establece en el documento “¿Cómo llegamos a ser una comunidad educativa sustentable?”.