Devolución Sociograma a los cursos

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Durante toda la semana pasado el Equipo de Orientación y Psicosocial estuvieron acompañando a los profesores para hacer la devolución a los cursos de los resultados del sociograma en el que trabajaron los alumnos durante la semana anterior.
Cabe recordar que los profesores tuvieron un taller durante la semana pasada en donde tabularon los resultados y pudieron visualizar como se presentaban cada uno de los cursos que dirigen. Desde el lunes 16 de abril el trabajo ha sido en conjunto entre los docentes y los profesionales del equipo sicosocial, pues la información rescatada en los sociogramas en tan valiosa como la forma de devolverla al curso. Marcela Gamboa Rojas, orientadora del Instituto nos explicó la función que tuvieron durante estos días y la importancia de hacer una devolución asertiva.
“La importancia de la devolución del sociograma es un acercamiento entre el profesor jefe y el curso, donde en confianza, por un lado, se destaca a los alumnos/as que han hecho bien las cosas, que han sido colaboradores, respetuosos y buenos para el trabajo. Pero también para hacerles ver como grupo los puntos que están fallando, porque obviamente si hay jóvenes mencionados que tienen problemas con el vocabulario, con el trabajo de curso o compañerismo, también es un tema de curso”, manifestó la profesional.
Entonces es un trabajo en conjunto donde el análisis está presente para destacar a los estudiantes que son vistos como buenos compañeros pero también para preguntarse qué pasa con los otros compañeros, y así en conjunto buscar las soluciones para remediar las problemáticas que se vislumbren.
Pero en este punto también es importante la forma en que se realiza la devolución. Marcela Gamboa nos explica que ha sucedido en el nivel de primero y segundo medio. “En los cursos se ha resaltado lo positivo. Hay profesores que han hecho un trabajo de taller donde se les pregunta a que se necesita para ser un buen compañero o las características que tiene un compañero respetuoso, para que ellos analicen las respuestas. Destaca el trabajo que realizó la profesora Ashley Tobar , el que fue muy detallado donde se iban viendo las características positivas para hacer un curso ideal”, explicó.
Aún quedan cursos en los que no se ha hecho la devolución, trabajo que se hará durante la próxima semana, para lo que ellos están preparados para asistir a los profesores, aunque, afirmó Marcela Gamboa, la mayoría de los profesores, incluso los nuevos, se manejaron muy bien en su relación con el curso, pues se nota que hay un deseo de construir en conjunto.
La realización de Sociogramas se efectuará nuevamente durante el Segundo Semestre, luego de que los profesores hayan intervenido con los alumnos, el equipo psicosocial haya realizado el focus group respectivo, para medir el real impacto que tuvieron las acciones realizadas.

Boletín N°7, año 7