Desmitificamos el Síndrome de Asperguer

La inclusión educativa se vive a diario en la mayoría de los establecimientos del mundo entero, sin embargo, en ocasiones no es como se espera. En una lamentable noticia que apareció esta semana en 24 horas internacional, se puede entrever la falta de apoyo que se otorga a los estudiantes que presentan necesidades educativas permanentes, cuestión sobre la cual es necesario reflexionar. En esta oportunidad, un grupo de apoderadas de un establecimiento de Argentina festejaron porque un estudiante con Asperger fue cambiado a otro curso refiriéndose a esta situación como oportuna, como un alivio, como bueno para los otros compañeros con los que compartía. Pero ¿Realmente es un alivio que estudiantes no acepten la diversidad como enriquecedora? ¿Es un alivio excluir a un estudiante sin otorgar los apoyos que necesita en el aula? ¿Es un alivio castigar a estudiantes por la dificultad que presentan, sea permanente o transitoria?
Debido a esta situación en particular, es que se hace necesario escribir sobre algunos mitos sobre el Asperger:
“El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”
El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura. El síndrome de Asperger un trastorno del desarrollo, lo cual implica que se produzca de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.
“El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”
El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo.
“El síndrome de Asperger es una psicopatía”
La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal “patología mental”. Una persona con Asperger no es un psicópata.
“El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”
El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.
“El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad”
El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.
“Todos los niños que presentan Síndrome de Asperger son muy inteligentes”
Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas con Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.
“Los niños con Síndrome de Asperger tienen problemas de lenguaje”
Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación y presentan dificultades para entender dobles significados o ironías.
“Los niños con síndrome de Asperger son agresivos”
Las conductas disruptivas de los alumnos con síndrome de Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren en un porcentaje muy elevado.
El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado, pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, cuando el alumno con Asperger llega al límite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

Fuentes: https://autismodiario.org/2011/10/31/errores-frecuentes-en-medios-de-comunicacion-cuando-informan-sobre-el-sindrome-de-asperger/
Link noticia: http://www.24horas.cl/internacional/alumno-con-asperger-fue-removido-de-la-sala-y-madres-celebraron-en-whatsapp-2495175

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