Desarrollo profesional y aprendizaje colaborativo entre pares

“El aprendizaje colaborativo considera el diálogo, las interacciones positivas y la cooperación como fundamentos esenciales de su quehacer; sin embargo es la implicación colaborativa de cada persona, la que garantiza el alcance de las metas de aprendizaje, y la realización individual y colectiva”
(Monge, 2006).

Desde el lunes 31 de julio al lunes 9 de octubre los profesores que se evalúan este año se reunirán en la biblioteca de sede Lynch desde las 15.30 a las 17.00 hrs., para explicar cada semana las diversas tareas de la evaluación docente, y trabajar anticipadamente en cada una de ellas. Durante estas últimas semanas el proceso de evaluación docente se instaló en el Marítimo, en el que un equipo de profesores se encargarán de apoyar y trabajar colaborativamente con nuestros colegas que se evalúan este año. En el primer taller los profesores trabajaron la autoevaluación, en la que deben responder 12 preguntas con los criterios del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), y dos preguntas de desarrollo focalizadas en las consideraciones contextuales de su práctica. En el segundo taller los profesores finalizaron las preguntas de la autoevaluación, y comenzaron a reflexionar en torno a la taxonomía presentada por Robert Marzano, el que explica las diversas dimensiones del aprendizaje. Luego,

 en el tercer taller los profesores comenzaron el trabajo práctico, con la construcción del módulo 1 y la primera tarea referida a la planificación.
Para el 4º taller el equipo de profesores que apoyan el desarrollo profesional de nuestros docentes, liderado por Arlette Soto y Juan Carlos Bravo –ambos docentes de Historia– trabajará en la revisión de las planificaciones ya realizadas.
La colaboración entre docentes es fundamental para formar comunidades de aprendizaje al interior de los establecimientos y así apoyar el ciclo de mejora continua en las escuelas de modo de potenciar el aprendizaje de los y las estudiantes. Este trabajo y los últimos resultados de las evaluaciones docentes nos dan cuenta de que vamos por buen camino.
Desarrollo profesional y aprend

 

izaje colaborativo entre pares