Desafío Clave

El Instituto Nacional de la Juventud lanzó la tercera versión del “Desafío Clave”, el concurso más innovador que implementa el Gobierno, pues es el primero en Chile con un enfoque de emprendimiento social y donde los jóvenes son guiados por expertos en innovación, emprendimiento y sustentabilidad para el desarrollo de sus iniciativas.

La directora Nacional del INJUV, María José Domínguez, dijo que “este 2013 fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera como el año de la Innovación. En ese sentido, invitamos a que los jóvenes puedan imaginar el futuro de una forma distinta, buscando las soluciones de los problemas sociales. Contribuyendo en generar un cambio cultural en el país que acerque este concepto a todos los chilenos”.

Por su parte, el director de Socialab, Julián Ugarte, destacó el espíritu de este fondo. “Desafío Clave es un concurso que cree en el compromiso social de los jóvenes, en sus ganas de que su desarrollo profesional o laboral esté ligado a avanzar como país, mirando hacia quienes más necesitan de sus ideas, de su nueva forma de ver las cosas, su contacto con nuevos paradigmas, su valentía frente al riesgo y el fracaso”, comentó.

El concurso tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras para que jóvenes den soluciones para superar la pobreza, a través de un modelo que permite un acompañamiento y “mentoreo” de cada una ellas hasta convertirlas en un proyecto escalable y sustentable en el tiempo. Los jóvenes entre 18 y 29 años podrán postular su idea en www.injuv.cl hasta el 11 de agosto.

Se seleccionarán 20 ideas para la denominada “Prueba Beta”, las cuales serán financiadas con $2.500.000 cada una para probar su idea, evaluar el impacto y corregir los errores.

Los mejores 10 proyectos pasarán a la etapa final en la que deben presentarlo ante jurado que los evaluará. Posteriormente, el jurado califica a los 10 finalistas y eligen a los 5 ganadores, quienes recibirán $25.000.000 cada uno para implementar su iniciativa de innovación social.

Antecedentes

Durante el 2012 la inscripción en la plataforma de postulación se elevó a más de 13 mil jóvenes, recibiendo 639 ideas innovadoras para la superación de la pobreza. De estas, se seleccionaron las 25 mejores, para realizar la cocreación con el usuario y posteriormente la prueba beta para implementarla y comprobar su factibilidad.

Finalmente, luego de las elección de las 10 mejores, fueron 4 los ganadores que recibieron $28.000.000 cada uno para financiar su proyecto.

El 2011, segundo año de implementación del Desafío Clave, abarcó a 8.000 jóvenes, de los cuales 23 recibieron financiamiento para poder realizar sus proyectos. Luego de todo el proceso del concurso, hubo tres ideas ganadoras que recibieron un premio de $30.000.000 ($90.000.000 en total).

POSTULA AQUISLIDE-DESAFÍO-CLAVE-INJUV1

Comments are closed.