Departamento de Investigación pedagógica: DIP

Marcelo Arancibia Chacana, coordinador del DIP, escribió un artículo en el contexto del VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Sociedad Española de Pedagogía.
Allí se detalla que “una de las actividades complejas de abordar en educación, tiene que ver con el análisis efectivo de las prácticas de aulas, que se explica en gran parte por la obtención de resultados en logros de calidad. Una de las formas efectivas de hacerlo, es precisamente mediante el análisis de resultados en instrumentos de evaluación.”
Justamente este es el trabajo del Departamento de Investigación Pedagógica, el que se define como un espacio académico que contribuye a mejorar la práctica docente, generando una plataforma conjunta de prácticas para mejorar la calidad de los aprendizajes.

El DIP está compuesto por Marcelo Arancibia y Patricio Pavéz. Este departamento trabaja en contacto directo con los evaluadores externos de cada área de aprendizaje y con la Unidad Técnico Pedagógica de Instituto. Este es un trabajo conjunto que está realizando el Marítimo desde el 2012