Damos inicio la nueva vuelta al sol de nuestros pueblos

En ambas sedes del Instituto, se izaron las banderas de la nación Mapuche, la wiphala y la bandera de la República de Chile. De esta forma, damos inicio a un nuevo we tripantu, machaq mara, inti raymi o aringa ora o koro.

Los actos de formación son la manera en que las instituciones educacionales dan a conocer los puntos centrales de ciertas acciones. Es de esta forma como para dar inicio al Wiñol Wetripantu (año nuevo mapuche).
Se izaron en las dos sedes tanto la bandera de la nación chilena, como la de la nación mapuche, junto a ellas la acompaña la bandera de las naciones andinas (wiphala). El objetivo de esta acción es reconocer a nuestros pueblos originarios como parte del territorio que conforman lo que es Chile, entendernos como un país plurinacional, y con ello enseñar a nuestros estudiantes valores como el reconocimiento de la diversidad, la no discriminación, la inclusión, entre otros.
¿Conoces la historia de la bandera mapuche?
En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam, o Consejo de Todas las Tierras, realizó un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se escogió solo uno. A la bandera se le conoce como wenufoye o canelo del cielo.

Animando Cantando Himno Levarte Lynch