¡Cuidado con esos kilos de más en invierno!

La nutricionista del Instituto Marítimo, Lilian Contreras, nos deja unos importantes tips para tener en cuenta en nuestra alimentación ahora que estamos en pleno invierno.

 

“En invierno, debido a las bajas temperaturas, aumenta nuestro gasto energético en reposo, ya que nuestro organismo requiere un poco más de energía para aumentar la temperatura corporal. Sin embargo, hay formas de compensar esto sin la necesidad de tener que consumir calorías vacías, grasas y azúcares.
Generalmente, en invierno tratamos de compensar esto de forma errónea con comidas muy calóricas, especialmente masas y frituras. Es verdad que ciertos alimentos saludables nos dan la sensación de no satisfacer o incluso de frío, como las frutas, verduras y ensaladas. Ante esto, es recomendable mantener la misma selección de alimentos saludables, que nos aportan nutrientes y que mantienen el bienestar de nuestro organismo, pero privilegiando las preparaciones culinarias de temperaturas templadas a calientes, ya que a nivel gástrico permiten mayor saciedad.
Entonces, para poder mantener una dieta equilibrada, se deben preferir los guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras; así como también los cereales, el arroz y los fideos, de preferencia integrales. Además, se puede incorporar una porción de frutos secos al día, ya que son ricos en omega 3, fibras y proteínas. Esto nos aporta un poco de calorías extras, pero sin afectar nuestros niveles de azúcar en la sangre, generando saciedad y disminuyendo la ansiedad o el apetito.
Finalmente, es importante durante esta época no dejar de consumir frutas y verduras, ya que ellas nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, todo esto estimula nuestro bienestar y fortalece nuestro sistema inmune.”
Lilian Contreras C. Nutricionista.