Consejo de Orientación

El pasado miércoles 11 de junio los profesores del Instituto participaron

en el consejo de orientación del mes de mayo, el cuál comenzó con una charla realizada por la Policía de Investigaciones (PDI), el motivo de la misma era para dar a conocer aquellas características que presentan los delitos sexuales contra los menores.
La Policía de Investigaciones a través de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, ha profundizado en  la campaña “Protégelos, de ti depende” para prevenir los delitos sexuales contra menores de edad.

Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, en el año 2013 se registraron en Chile 21.543 denuncias por delitos sexuales. Proyectando esta cifra se podría indicar que cada 24 minutos se genera una denuncia por algún tipo de ilícito, esto es, 59 víctimas al día, como promedio.

Entre tanto, los informes de tendencia elaborados por la citada jefatura policial confirman que el 70% de las denuncias de este tipo afectan a niños, niñas y adolescentes. En el 80% de los casos el agresor es una persona conocida por la víctima. De esta cifra, un 60% corresponde a agresores del círculo intrafamiliar.

Luego de la charla de la PDI, la Profesora de Música, Ximena Soto, realizó un taller sobre Importación de voz.

Entre los objetivos del taller encontramos:

Trabajar de manera focalizada los tres grupos en los que se divide el funcionamiento del aparato fonador, esto quiere decir: los órganos de la respiración, de la fonación y de la articulación.
Utilizar, cuidar, conocer  su voz  y  valorarla como instrumento de trabajo y así prevenir daños o perturbaciones de la voz.
Mejorar y/o fortalecer la forma de desenvolvimiento en el aula, trabajando énfasis, matices, volumen, tono, etc.
Potenciar el buen uso de la voz como un nexo de entendimiento entre el alumno y el docente
Conocer y aprender el lado lúdico de la oratoria y las capacidades vocales de cada docente.
Ocupar la voz como una herramienta que potencie sus clases, y así poder hacerlas más amenas, y entretenidas para los alumnos.
El taller se caracterizo por un  ambiente distendido, en el cuál los profesores realizaron diversos tipos de ejercicios relacionados con la voz, entre carcajadas y con una lluvia de fondo, el consejo de orientación nos llevó a ese lugar que muchas veces buscamos en el trabajo, que es realizar actividades de relajo, sumando las potencialidades y habilidades que como profesora posee Ximena Soto, quien con su ánimo y alegría motivo no sólo a profesores, sino a todos aquellos que deseaban aprender sobre la forma de proteger la voz en una labor donde la misma cumple un papel primordial.