Conociendo la experiencia del ABP

EL PASADO MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO UNA DELEGACIÓN DE PROFESIONALES DEL INSTITUTO MARÍTIMO VIAJÓ HASTA LOS ANDES PARA VER EN TERRENO LOS AVANCES DEL LICEO AMÉRICA CON EL ABP IMPLEMENTADO EL AÑO ANTERIOR

El liceo Politécnico América de Los Andes estaba a punto de cerrar. Después de varios años con resultados insuficientes llegó el momento en que debió ser intervenido y acompañado para repuntar en resultados y matrícula. En este proceso intervinieron varias entidades, el mismo Ministerio de Educación, la Corporación municipal a la que pertenecen, , Fundación Simon de Cirene, Colegio Dunalaster, AngloAmerican y la Fundación 20/20, gracias a los cuales hoy son un ejemplo de gestión frente a otros establecimientos educacionales, Pero el cambio se dio porque toda la comunidad educativa que lo componía iba tras un mismo propósito y para ello, todos, desde los asistentes de la educación hasta el equipo directivo, se alinearon para seguir una estrategia que los hizo ver la educación con otros ojos y eso fue el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Hoy Liceo Politécnico América, está en plena transformación metodológica y de infraestructura convirtiéndose en un liceo pionero al cual fuimos a aprender. No es la primera vez que profesores del Instituto Marítimo visitan Los Andes, ya lo hizo casi toda la planta docentes a fines del año pasado. Hoy el contingente fue más pequeño, solo nueve personas, cuyo objetivo era observar la evolución que han tenido en estos mese y nos encontramos con varias sorpresas. Solo 1° y 2° Medio se encuentran con ABP mientras que los jóvenes de 3° y 4° medio están con sistema similar pero es Aprendizaje Basado en Reto. Para complementar los conocimientos de los jóvenes se efectúan “tutorías” en las que se realizan pruebas estandarizadas y se abarca el curriculum. Había muchas preguntas, sobre todo respecto a los problemas que se habían encontrado en el camino y las soluciones que habían encontrado para ellos. Sobre la evaluación, las planificaciones, el trabajo en equipo…todo lo que fue respondido con mucha claridad por Irene Villarroel, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, quien junto al Equipo Directivo que fueron capacitados en High Tech High, en San Diego, California en EEUU. También pudimos conocer el establecimiento, sus nuevas salas que son un lujo, sus talleres y lo más importante es que los profesores pudieron ver y conversar con los profesores que estaban en aula. Hoy tenemos mucha información sobre el tema la que será analizada para luego presentarla en un Consejo a toda la comunidad, porque para un cambio de esta envergadura se necesita de todos/as remando hacia un mismo lado y llegar juntos a la orilla.

Boletín N°21, año 8