Con gran éxito y convocatoria se realizó II Seminario Internacional de Educación TP

Edmundo Sepúlveda, nuestro Jefe de Formación Profesional, asistió en representación de nuestro establecimiento a este importante encuentro que se efectúo en el Hotel Monasterio de Rinconada en Los Andes

La gobernadora de la provincia de Los Andes indicó que “para nuestro Gobierno existe un especial énfasis para los temas educacionales y uno de ellos es profundizar la Educación Técnico Profesional y es por eso que durante el año 2012 conformamos una mesa de Educación para el Valle del Aconcagua con actores privados y públicos, donde se diagnosticaron las necesidades que señalan que los establecimientos TP impartan carreras que tengan que ver con los polos de desarrollos que tenemos”.
El principal objetivo de este seminario de gran convocatoria, fue fortalecer las carreras Técnico Profesionales, siendo el foco las carreras del polo productivo de la minería con participación de profesionales chilenos y argentinos.
Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que “la importancia de este seminario es la articulación y la vinculación que hay entre la educación escolar, particularmente la Educación TP en la Región, la industria de la zona y empresas asociadas y la Educación Superior. Lo que hoy vemos es un trabajo de cuatro años en conjunto con la Gobernación de Los Andes, articulando y vinculando el sector productivo con la Educación TP y hoy vemos los frutos de lo que ya se ha logrado. También, anunciamos la postulación de Equipamiento Técnico Profesional en nuestra región para más de 100 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados, para 28 especialidades que ha definido el Mineduc actualizadas a las necesidades de la industria”.
Simultáneamente al Seminario se desarrolló la ‘Expo TP’, instancia que mostró stands de instituciones de educación superior y establecimientos Técnico Profesionales de la región, con ejemplos de buenas prácticas, más la participación de las empresas que han equipado a los liceos técnicos profesionales.
El Licenciado Guillermo Cruz, director general del Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza y expositor invitado, señaló que “el trabajo conjunto sobre la Educación Técnico Profesional es muy importante y hay una gran complementariedad entre lo que nosotros hacemos en Mendoza con todo lo que se habló en el seminario. Hay una preocupación constante en Latinoamérica el trabajo sobre la Educación Técnica. Hay semejanzas y hay diferencias entre lo que hacemos en Argentina y lo que se hace en Chile, pero fundamentalmente hay problemas comunes y creo que lo más importante es crear los espacios para el desarrollo de soluciones conjuntas”.
En la ocasión, expusieron la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz, junto a la seremi de Educación, Patricia Colarte, quienes asistieron a las presentaciones de Carolina Torres, de la Unidad de Currículo y Evaluación del Equipo Técnico de Enseñanza Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Ricardo Palma Contesse, Gerente General Codelco División Andina, así como también las exposiciones de profesionales de la Seremi de Agricultura y de la Dirección Regional de Aduanas, además del Licenciado Guillermo Cruz, director general del Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza.
El Segundo Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional, contó con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación Pro Aconcagua como socios estratégicos en cuanto al apoyo profesional en contenidos y logística, a fin de propiciar la generación de lazos estratégicos futuros entre los actores participantes.