Competencias Actitudinales

Definición:

Las Competencias Actitudinales (CA) son disposiciones de la voluntad que dirigen el comportamiento hacia la superación personal y el bien común.

Se refiere a los conocimientos y destrezas que desarrolla el estudiante para comprender, transformar y participar en el contexto en el que se desenvuelve.

Responsables

a. Profesores de asignatura y módulos, encargados de resgistrar en el Lecccionario correspondiente las CA de:
Comportamiento en clases, talleres , laboratorios (CC)
Honradez (H)
Cumplimiento de tareas (CT)

 

b. Inspectores Generales, encargados de registrar en las planillas correspondientes las CA de:
Puntualidad (P)
Presentación Personal (PP)
Cuidado del Medio Ambiente (CMA)

 

El producto de este registro significará una calificación correspondiente a una Prueba Común para cada asignatura o módulo.

-Lo que se registra es la NO presencia de la competencia.

-El registro de las CA se realiza en los leccionarios de cada asignatura o módulo diariamente o según horario de clases. El producto de estos registros es semestral.

-En el caso del primer semestre, las CA se considerarán hasta el 30 de junio y en el segundo semestre, hasta el 30 de noviembre.

-Los encargados de la base de datos traspasan a la plataforma SISTEMCOL el registro de los leccionarios para las competencias CC, CT y H.

El plazo para que los profesores de asignatura y módulos registren las CA en sus leccionarios será una semana antes de la reunión de apoderados.

Para las competencias P, PP y CMA los inspectores realizan el registro diario en sus planillas y luego ingresan la información en la plataforma SISTEMCOL

Excepcionalmente, para la competencia de CMA el registro mensual corresponde a una calificación de 1,0 a 7,0.

Solo los encargados de la base de datos y los inspectores generales tienen acceso a trabajar en la plataforma y realizar cambios y correcciones en el registro de las CA.

 

Al finalizar cada semestre se entregará a los apoderados un informe semestral de las CA, considerando promedio, calificación y escala de apreciación, para obtener el informe de Desarrollo Personal y Social.

“Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”. (Rodriguez y Feliú, 1996)

Competencias Actitudinales Encargados
1 Puntualidad Inspectoría
2 Honradez Profesores/as
3 Presentación Personal Inspectoría
4 Cuidado del Medio Ambiente Inspectoría
5 Comportamiento en Clases Profesores/as
6 Cumplimiento de Tareas Profesores/as

 

 

Comments are closed.