Compartiendo nuestra experiencia

A fines del año pasado nuestra directora Natacha Méndez Montenegro viajó a Iquique invitada por  la  Fundación Educacional Collahuasi, para participar junto a Evelyn Vargas, encargada de SEP y PIE, en el II Congreso Regional de Educación, y exponer sobre la experiencia del Marítimo. En esa oportunidad conoció al director del PEC, Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,  Iván Páez, quien se mostró interesado por el trabajo realizado en el IMV y la posibilidad de realizar acciones en conjunto.

Es por ello que esta semana nos visitó Carolina Ferreira, Coordinadora Ejecutiva Publicaciones del PEC  y directora de la Revista del Programa con el objetivo de conocer más de cerca el trabajo que se ha venido realizando en nuestro instituto, que ya tiene 26 años de existencia.

“La Revista Perspectiva tiene el objetivo de vincular  las reflexiones  de la academia con la ciudadanía y conocer la labor en el aula de los profesores, para que así exista una retroalimentación de las experiencias concretas de la educación con la teoría educativa”, manifestó Carolina Ferreira.

Para lograr esta meta es que se buscan prácticas pedagógicas novedosas e innovadoras, como las que caracterizan a nuestra institución.

En el IMV la profesional se reunió con la dirección, la UTP y el DIP. “Ha sido una visita riquísima, en la que hemos tenido intercambio de experiencias y reflexiones. Me parece que la labor que están desarrollando puede ser valiosísima para otros establecimientos,  para otros equipos de trabajo”, afirmó.

En concordancia a lo anterior es que Carolina Ferreira hace una invitación especial a los profesores del IMV para que compartan sus experiencias en el aula a través de artículos que podrían ser publicados en su prestigiosa revista. “Queremos que los docentes escriban su opinión y puedan vincularse a través de sus propias reflexiones con nosotros como articulistas. Por otro lado cabe la posibilidad que el PEC pueda tomar el trabajo que están  generando como documento para hacer algún tipo de publicación a futuro”, manifestó.

“La realidad de la educación chilena es aquí y ahora, y se ve en el aula.  Quiero rescatar la capacidad del trabajo en equipo que tienen, lo que evidentemente  es resultado de un liderazgo super inteligente, positivo, propositivo y abierto, con excelente disposición de un equipo que ha ido desarrollando una experiencia y creciendo en la misma,  incorporando a agentes de distintas índoles. He visto un ambiente de apertura y colaboración que cuesta encontrar, lo que auguria un desarrollo positivo tremendo”, afirmó.

La invitación está realizada, por lo que ahora es tiempo que los docentes del IMV cuenten sus experiencias y así apoyen al desarrollo de la educación pública.

Para mayor información y detalles se puede visitar la página web de la Revista Perspectiva http://revistaperspectiva.cl/