Columna crítica: ¡No al TTP!

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TTP, es un acuerdo en el que el presidente de Chile y 11 países más firman secretamente un pacto por 5 años. Éste ya se firmó y la única aprobación que falta es la del Congreso de cada país. Si llegan a aprobar este tratado en nuestro país, según fuentes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), resulta difícil identificar los beneficios que traería a la gente, ya que los tratados de libre comercio que el TTP conlleva, benefician mayormente al empresariado.
Como en sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente. Claro es el ejemplo de las “farmacias populares”, ya que ofrecen un remedio genérico, que se saca de una patente vencida de algún laboratorio de las grandes empresas farmacéuticas; en este tratado las grandes farmacéuticas extenderían esas patentes por más tiempo, impidiendo que se hagan remedios genéricos en las populares.
Este tratado afecta el entorno económico donde vivimos, dejando de lado el beneficio a la ciudadanía en general y favoreciendo a unos pocos que mantendrán su monopolio global.
F&B