Cocina sustentable

 

Una jornada magistral tuvo el 3G de la especialidad de gastronomía la cual tuvo como objetivo disminuir la gran cantidad de mermas que genera la producción de alimentos y el valor nutricional que se pierde al tirar estos restos.
Las hojas y tallos de betarragas y de apio fueron las mermas escogidas para elaborar platos con un alto nivel de diseño y gastronomía. Algunas de las preparaciones fueron fritos al horno de hojas de betarraga, mouse de apio con sirope de hojas de apio, ensalada de hojas de betarraga entre otras delicias.
Junto con desarrollar una conciencia ambiental los estudiantes le dieron un valor nutricional al preparar platos hipocalóricos y bajos en grasas. Paralelamente, aprendieron sobre el equilibrio en el montaje de sus platos y distintas texturas que presentan las preparaciones. “La idea no es agarrar las mermas y procesarlas todas juntas dentro de un solo plato, la idea es poder encontrarle un sentido a cada parte que se desecha y que cada una de ellas sirve para elaborar algo distinto”, fueron las palabras del Prof. Jan Olivares el día de la clase.
El gran impacto medio ambiental que se generó fue que de 4 baldes de desechos que van cada taller a la compostera se redujo a tan solo medio balde!
Agradecemos al Prof. Jan, a nuestra nutricionista Lilian Contreras y a la Prof. de Medio Ambiente Francisca Espinoza por la extraordinaria articulación generada y a nuestros estudiantes por los hermoso y exquisitos platos que elaboraron aprovechando al máximo los recursos y sus nutrientes.

Boletín N°11, año 8