Cierre del Programa Acciona en el Marítimo

El pasado jueves 21 se llevó a cabo en el Marítimo la ceremonia de cierre del Programa Acciona, moviendo el arte en la educación. En dicha actividad, cada uno de los tres talleres que tuvimos hizo la presentación de sus procesos y de sus resultados.
El Programa Acciona se realiza en con-junto entre el Consejo de la Cultura y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, y se inserta dentro de los diferentes liceos a lo largo y ancho de nuestro país.
Este programa nos llegó como un regalo casi sorpresivo que se incorporó a nuestro quehacer educativo y formativo en el mes de julio, y vino a complementar de forma muy rica el trabajo artístico que se desarrolla en el Marítimo.
El concepto de duplas de trabajo en el aula, o fuera de ella, nos ha modificado paradigmas y ha enriquecido también nuestro entendimiento de cómo abordar de mejor manera la educación artística, ampliando las fronteras de los conocimientos a los que de pronto nos aferramos como si fueran una verdad absoluta.
La lógica de incorporar a un tallerista, especialista en un área específica del arte, retro alimenta la forma de enseñar a los jóvenes que confían en nuestra pedagogía. Si al final son nuestros jóvenes los protagonistas de este proceso creativo en el Marítimo.
Si bien ya los hemos nombrado en otros números de este Boletín, los talleres que tuvimos fueron tres. En primer lugar estuvo el taller de Creación Audiovisual, impartido por la licenciada en Cine Lyzú Cárcamo. Este taller se desarrolló con los alumnos del 1ºC y del 1ºD que estaban en el electivo de Artes Visuales, y se hizo con el apoyo del profesor titular Carlos Aguilera.
El segundo taller fue el de Interpretación Instrumental, que impartió el profesor de Artes Musicales Víctor Choque. Este taller fue de libre elección, fuera del horario de clases, y se desarrolló con un pequeño pero comprometidísimo grupo de ocho alumnos de 1º y 2º medio. Ellos contaron con el apoyo de la profesora Katia Guaquiante y la periodista Paula González, ambas profesionales conforman el DAC.
El tercer taller fue el que dejó plasmados los muros con sus resultados por varios años: el taller de Escultomuralismo. Este taller lo impartió el profesor de Artes Plásticas Carlos Villamar y fue realizado con todo el 2ºB, abarcando muros de ambas sedes. Este taller se desarrolló en el ramo de Artes Visuales, contando con el apoyo de Carlos Aguilera. Es necesario destacar que Carlos Villamar consiguió el férreo compromiso de un grupo no menor de estudiantes que hasta en días sábados y en largas tardes se quedaron trabajando acompañados de su tallerista.
Los tres talleres tuvieron unas presentaciones maravillosas, las que nos llenaron de orgullo y emoción a quienes tuvimos la posibilidad de ver de cerca el intenso proceso que cada uno tuvo. Los directivos del Instituto, los apoderados presentes, los estudiantes, profesores y coordinadores del Acciona que nos acompañaron en la ceremonia, quedamos todos con una vara altísima y muy satisfechos de poder ver descubiertos los talentos de esos estudiantes que vemos a diario, y que a veces pasan desapercibidos entre la vorágine escolar.
Felicitamos el trabajo de cada uno de los alumnos que participó en algún taller, felicitamos también a los talleristas y a su incesante compromiso. Esperamos que esta experiencia se repita y, porqué no, se incorpore al quehacer anual de nuestro Instituto.

[slideshow_deploy id=’2492′]