Chile Previene en la Escuela

El Sistema Integrado de Prevención “Chile Previene en la Escuela” es un modelo de gestión constituido por acciones y prestaciones ejecutadas y coordinadas entre distintos organismos, orientados a la población escolar más vulnerable.
“Chile Previene en la Escuela” es un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Educación, siendo SENDA la institución responsable de coordinar su diseño e implementación.
El propósito del Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela es disminuir las conductas de riesgo a través de dos estrategias principales:
Articular las oferta de programas de promoción y prevención. Promover la generación de programas preventivos en donde se encuentren vacíos o deficiencias.
-Es parte de esta feria las siguientes entidades:
1.-Servicio Militar: Desde el día 15 de octubre los estudiantes nacidos el año 1996 pueden revisar su situación en el diario oficial de circulación nacional, en la página www.DGMN.cl y en la oficina de reclutamiento. Servicio Militar sigue siendo obligatorio.
2.-Chile Avanza/Sistema de Control Cero Alcohol: iniciativa de Senda y Carabineros. Consiste en operativos en sectores estratégicos.
3.-Oficina Comunal de la Mujer: Departamento Municipal que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las mujeres de la zona de Valparaíso. Funciones principales son capacitar brindar asesoría técnica en diferente materias, apoyo en la realización de actividades, etc. Dirección: Avenida Argentina 864 Valparaíso, Departamento de Desarrollo de las Personas.
4.-Oficina Municipal de la Juventud: Depende del Departamento de Desarrollo de las Personas de la Municipalidad de Valparaíso y su labor es promover y fortalecer una plataforma de servicios orientados a los jóvenes de la comuna. Ofrece capacitación, talleres como baile entretenido y teatro y una serie de actividades de esparcimiento. Dirección: Esmeralda 940 2º piso Of. 21.
5.-Senda: Entidad que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, proporciona una serie de materiales que fortalecen la prevención de consumo de sustancias en las escuelas.
6.-Chile Previene: Ofrece un programa de Certificación de Establecimiento Educacionales Preventivos.
7.-Universidad de Valparaíso: Ofrece una serie de materiales que potencian la vida la saludable y junto con ello, talleres para el año 2015. Se conversa con asistente social Srta. Carolina Godoy Peña de la Unidad de Desarrollo Estudiantil la opción de realizar durante el presente año charla/taller sobre V.I.H. a estudiantes de nuestro establecimiento.
8.- Cormuval: Ofrece programa de Habilidades para la vida. Este taller sólo se trabaja de 5º a 8º básico.
El programa cumple con las expectativas del Departamento Psico Social de nuestro establecimiento debido a la gran cantidad de información recabada lo que potencia una visión macro de la red con la que puede contar el instituto con el fin de entregar un apoyo correcto e integral al estudiante.