Charla sobre personas no videntes

El pasado miércoles 26 de marzo los profesores de 1° Medio de nuestro Instituto participaron en una charla para comprender de mejor forma el trato con personas no videntes, debido a que desde este año en el Marítimo se ha integrado a estudiantes con capacidades diferentes, tales como Marthina Castro Mora, alumna del 1° G.
Es así que el profesor Eugenio Gómez, especialista en educación de ciegos, estuvo con los docentes para enseñarles algunos métodos, técnicas, herramientas y tecnologías de apoyo en la educación de personas no videntes, tales como: Tiflotecnología, el sistema Braille, la Lecto-Escritura, cálculo aritmético, el abaco Sorobá y simbología matemática y científica Braille.
El especialista explicó, de una forma muy clara, cómo incorporar programas en los computadores de los profesores, para de esa manera permitir que los cuadernos del estudiante puedan ser transformados a un medio auditivo que se convierta en un material accesible para los alumnos no videntes, tales como el programa Josh. Como lo hace el centro en el cual ha trabajado por más de 30 años.
El profesional insistió en la necesidad de que la familia logre involucrarse en el proceso educativo de los alumnos no videntes, unido al hecho de que es necesario que el niño no vidente logre ser ayudado por sus compañeros, enseñándoles lo que él no ha podido aprender visualmente.