Ceremonia de bienvenida e inauguración Programa Propedéutico UV Unesco

 

Se inauguró la séptima versión del programa que busca dar un acceso equitativo a la educación superior, el miércoles 4 de septiembre, la ceremonia de recepción tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y fue presidida por las autoridades académicas de la UV, director de División Académica, director del Programa Propedéutico, y jefes de carrera y coordinadores. Asistieron representantes de los establecimientos participantes, padres y apoderados de los estudiantes
que ingresan al programa y alumnos de la Universidad de Valparaíso que ingresaron a través de versiones anteriores del Propedéutico.
Ceremonia de Inauguración de la 7ma. versión del Programa Propedéutico UV-UNESCO de la Universidad de Valparaíso, programa de acceso y preparación para la vida universitaria que trabaja con estudiantes pertenecientes a Establecimientos Municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Sesenta estudiantes de cuarto año medio, pertenecientes a catorce establecimientos municipales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, fueron recibidos oficialmente en la séptima versión del Programa Propedéutico UV Unesco.

El programa es una vía de ingreso especial, que permite a los estudiantes que demuestren excelencia académica incorporarse a la institución sin el requisito del puntaje PSU. Este programa cuenta con el apoyo de la Cátedra Unesco “Inclusión a la educación superior”, a la vez que se enmarca en el Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”.

De acuerdo a lo explicado por Esteban Maldonado, coordinador del Propedéutico, los estudiantes de este año fueron seleccionados en julio pasado tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal, tras lo cual iniciaron sus clases la primera semana de agosto.

Los sesenta propedeutas tendrán clases en la UV hasta diciembre, debiendo aprobar al término los cuatro módulos: lenguaje, matemáticas, gestión personal y gestión sociocultural, sumado al cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursan a los cupos ofrecidos por las carreras de la UV para esta vía de admisión.


Nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
El Propedéutico Pedagógico tiene el propósito de fortalecer la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico para que ingresen a la Universidad de Valparaíso, mediante procesos de acompañamiento, diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor. El programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” (FID UV), que este año se imparte por primera
vez, ofreciendo una alternativa de ingreso especial, alternativa a la PSU, a quienes se interesen en estudiar carreras de pedagogía.

Las estudiantes convocadas en esta séptima versión del Programa propedéutico 2019 de la Universidad de Valparaíso del Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional de Marítimo de Valparaíso que se encuentran desde agosto participando del programa son: María José Montenegro Lacalle, Diego Andrés Toledo Bravo, Xavier Ismael Morales Durán, Antonella
Esmeralda Valdenegro Uribe, Tiare Elizabeth Vega Cisternas y Millaray Francis Tello Cáceres.

Boletín N°24, año 8