Celebración del Año Nuevo de los pueblos originarios

Hoy le dimos la bienvenida al nuevo año que comienza para todos los pueblos originarios del hemisferio sur. Para ello el departamento de Historia, en conjunto con Gastronomía y el departamento de Lenguaje, organizó una ceremonia en los talleres de la especialidad involucrada y en el comedor de los estudiantes de 3º y 4º medio.
En esta oportunidad, se realizó una muestra y degustación gastronómica, de la que participaron todos los profesores de la sede Lynch, y los presidentes de cada 1º y 2º medio. Pero es necesario decir que la exposición estuvo disponible para que todos los 4º medios pudieran pasar por ella antes de inaugurarla, así los estudiantes pudieron preguntar en qué consistía cada una de las preparaciones que se presentó en los mesones del taller de la especialidad de Gastronomía.
El coro institucional, dirigido por el profesor Felipe Olivares, presentó dos hermosas canciones: La pericona se ha muerto (Violeta Parra) y Ayuntuluwun, canción mapuche preparada para esta fecha. Así también, los estudiantes Nicolás Olivares (4ºD), Joselyn Aguilar (3ºD) y Antonio Díaz (3ºG) presentaron un par de cuecas frente al público presente.
Fue una labor mancomunada entre varios equipos de trabajo y que llevó mucho tiempo y esfuerzo preparar. En la actividad se reconoció el apoyo de todos los profesores, asistentes de la educación y equipo directivo aunque aquí no estén mencionados de manera individual, pues si no fuera por la buena disposición y voluntad que presentaron en cada momento para colaborar con la organización de evento, esto no podría haber sido posible.
Estamos felices de rendir homenaje a nuestros pueblos acercando un poco de la cultura ancestral y de resistencia a nuestra comunidad educativa.
¡Marichiweu!