CAE Servicio Alimentación Colectiva

Sin título“El miércoles 19 en el salón de actos de la sede Lynch se celebró el Quinto CAE de la especialidad. En la actividad se hicieron presentes los representantes de diferentes empresas gastronómicas, como el Hotel O’Higgins, el casino del Colegio Mar Abierto, el Ristorante la Estampa de la Negra, La Picola Italia, Totobistoto, Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Restorán Malandrino, Frontera Holiday, por nombrar a algunas.
“Fuimos la primera especialidad que comenzó a desarrollar los CAE, que surgieron como una necesidad, para poder reunirnos con diferentes empresarios y así poder crear lazos y formar redes de contactos. A medida que los CAE tomaban más importancia, comenzamos a trazar los objetivos, y estos fueron poder mirarnos como especialidad, poder criticarnos y saber recibir las críticas constructivas que nos hicieron los empresarios desde un comienzo: la idea fue siempre poder crecer a partir de la crítica como especialidad”, nos dijo el profesor Jan Carlos Olivares.
Por otro lado, el jefe de la especialidad, Miguel Fernández, reconoce que “los principales responsables del tremendo éxito que tienen los alumnos egresados del IMV es el equipo de profesionales a cargo de la formación de los estudiantes, quienes hemos trabajado minuciosamente por pulir el perfil de nuestro alumnado. La implementación de la especialidad nos ha cambiado enormemente el perfil del egresado, ya que contamos con tecnología de punta para poder enseñar”.

Así también, la profesora Olga Olivares nos señala que el sello de los CAE de Servicio de Alimentación Colectiva es “el compromiso voluntario de los profesores y de las empresas que nos han apoyado todos es-tos años para que los CAE resulten con éxito. Los CAE permiten que vuelvan al Liceo ex alumnos que ya están insertos en el mundo del trabajo o bien que siguen estudios superiores relacionados a la Gastronomía y que nutran de experiencias a los alumnos que hoy estamos formando”.

En relación a la continuidad y a la evolución de los CAE, la profesora Bárbara Rebolledo nos cuenta que “en un comienzo, éramos nosotros los que teníamos que traer al empresario al IMV, conseguirnos contactos con amigos y justificarles la importancia de generar este vínculo, pero hoy son los propios empresarios los que se acercan a nosotros, ya que la marca Marítimo se ha posicionado muy bien en el mercado gastronómico. Hoy nosotros podemos enviar a egresados de la especialidad a Hoteles de lujo como el Explora de San Pedro de Atacama sin ningún inconveniente, confiando en la formación que han recibido nuestros alumnos. Con el tiempo, los CAE –como la especialidad –se han ido profesionalizando y esperamos que a medida que pasen los años, esta profesionalización sea cada vez más profunda”.
Dentro de los invitados a este Vº CAE, se encontró Carlos Maye, el reconocido chef internacional que ha desarrollado la técnica del Arte Mukimono Oriental. Esta técnica consiste en realizar verdaderas esculturas culinarias, y Maye el único exponente de nuestro país en esta disciplina, lo que lo convierte en una eminencia. De acuerdo a sus declaraciones, los jóvenes del IMV son muy esforzados, “aquí se puede encontrar realmente al Cocinero Porteño, que es el que va a todas, no se queja por nada, tiene las piernas de fierro y trabaja siempre con una sonrisa en la cara”.

Para finalizar, Miguel Fernández reconoce saber que “tenemos falencias, pero para mejorarlas es que trabajamos día a día”.

[color-box] cae 5
Pero junto al CAE la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva tuvo la visita de un verda-dero artista en la cocina, su nombre Carlos Maye, reconocido como uno de los mejores pasteleros de nuestro país y destacado por su experticia en el arte en caramelo, y el del tallado en frutas y verduras conocido como Mukimono, quien efec-túo una demostración de su arte a los alumnos de la especialidad quienes sorprendidos vieron como ingredientes que usan frecuentemente se iban trasformando en verdaderas obras de arte frente a sus ojos.
Maye realizó un seminario para los alumnos de 3er año de la especialidad y su opinión de nuestro alum-nado es que “son todos unos artistas potenciales”. Él los denomina “Cocinero de terminación”, es decir, que son detallistas y que siguen en la línea del perfeccionamiento continuo.

[/color-box]