CAE de la Especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos

Enriquecedor encuentro donde las empresas comentan como ven a los alumnos en lo laboral y a su vez los alumnos y ex alumnos señalan abiertamente como son recibidos por los trabajadores.

A mediados de octubre se efectuó el Tercer Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, jornada en la que participaron más de 30 personas, entre las que se encontraban la subdirectora de Sede Lynch de nuestro instituto, Ana Estela Mancilla; alumnos que cursan tercero y cuarto medio de la especialidad; ex alumnos; apoderados; representantes de empresas, SENCE y Casas de Estudios Superiores, junto a las profesoras de la especialidad organizadora.
En la oportunidad se trabajó en base a detectar las necesidades de conocimientos técnicos que requieren los alumnos en el campo laboral. Herramientas cognitivas, procedimentales que deben manejar los jóvenes para insertarse a la empresa. “Aun cuando los representantes de las empresas insisten en que lo principal son las competencias blandas (Actitudinales), que ya se han visto en encuentros anteriores, la idea es incluir en el curriculum de los alumnos temas actuales de Sistemas de Gestión, Normas Vigentes, Monitoreos, otros”, afirmó Nelda Rodríguez, jefe de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos.
Gracias a un enriquecedor diálogo entre los empresarios, alumnos y ex alumnos, donde cada estrato planteó sus puntos de vista, se concluyó lo valioso que son estos encuentros ya que de ellos salen los temas en que hay que profundizar y mejorar a futuro. Ejemplo de ello es lo que nos comentó la jefe de especialidad, Nelda Rodríguez. “Los alumnos en sus programas de Práctica y/o Alternancia se muestran tímidos e inseguros y ello hace que no siempre demuestren lo que se les ha enseñado en las aulas del liceo. Lo que se detectó cuando los asistentes señalaron la necesidad de que los alumnos manejen conceptos de HACCP, Monitoreo, llamado de planillas, BPM, POS, POES, mantención cadena de frío, Normas ISO; temas que los alumnos comienza a ver a partir de 3° Medio y así lo manifestaron jóvenes asistentes y dieron muestras de saberlo. Incluso no solo lo conocen, sino que diseñan planillas, realizan un proyecto de HACCP, en los informes técnicos se les hace incluir lo relacionado con POS, y POES”.
Asimismo, manifestó la profesional, los alumnos y ex alumnos presentes no dejaron pasar la oportunidad para comentarles a los empresarios la situación precaria que vive la Especialidad en cuanto a reactivos, equipamiento, utensilios, instrumentos, entre otros, y les hicieron saber que serían bienvenidos los aportes de ellos pudiesen hacer. Asumiendo que los objetivos principales son académicos y por ende no se requiere que sean de última generación y en algunos casos no importa el uso de un reactivo vencido. Dando como ejemplo a SILOB que siempre está aportando con algunas cosas dadas de baja o facilitando reactivos de elevado costo.
La asistencia de Alumnos de la Especialidad, permitió que se provocara una retroalimentación hacia sus pares en la clase siguiente de Módulo. De manera de motivar a los chicos a mostrar lo que realmente saben y manejan del área.
En este encuentro se firmaron varios Convenios de Colaboración con empresas faltantes, tanto para Programa de Práctica Profesional, como para Alternancias, que son tres durante el desarrollo de la Carrera.

cae eia

cae eia2

Representantes Empresas:

CAMBIASO Hnos. Planta Te

CAMBIASO Hnos. Planta Plásticos

UNIMARC

SILOB, Puerto Montt

AMERICA ANDINA

EMBONOR, Coca Cola Con-Con

WALMARTCHILE Alimentos

Frigorífico FIORDOSUR

PESCADORES

 

Representantes Educación Superior:

PUCV – Escuela de Alimentos. Jefa de Docencia

PUCV – Escuela de Alimentos. Directiva del CC.AA