Cabildo en 4º año: Todos y todas tenemos voz

El jueves 15 fue la ocasión de debatir para los alumnos de 4° año medio, que al mes de octubre podrán hacer ejercicio del sufragio universal en las próximas elecciones municipales. La ocasión fue moderada por la profesora de artes visuales Katia Guaquiante y el profesor de historia y ciencias sociales Juan Carlos Bravo.
Fue una ocasión que nuevamente nos refuerza la idea de que tenemos los mejores alumnos que un liceo puede querer. Y es que es impagable y emocionante escuchar las opiniones, ideas y sueños de cada uno de los 44 jóvenes que nos acompañaron en el cabildo para estudiantes. Cabe destacar también que este grupo de jóvenes participaron de manera voluntaria y concienzuda. Nos dieron cátedra en argumentación. Es en este tipo de ejercicios cuando no puede ser más claro que aprendemos cada día de ellos y ellas. El nivel de profundidad en sus opiniones era de personas adultas.
Estamos muy conscientes de que nuestros estudiantes saldrán al mundo adulto con el empoderamiento del que las generaciones pasadas carecen, pues ellos nacieron en un país en el pueden decir lo que les plazca, siempre y cuando respeten las opiniones de los otros.
“Ojalá todos los profesores hubiesen estado en ese salón durante esas tres horas, porque son ellos finalmente los que han permitido que esos estudiantes puedan ser capaces hoy día de poner en tela de juicio su realidad. Esos niños de primero medio se transformaron en jóvenes con identidades que las revelan a través de sus opiniones. Han sido quizás la reuniones más importantes que he vivido durante estos años en el Instituto Marítimo”, aseveró el profe-sor Juan Carlos Bravo.
Agradecemos el apoyo contante de Priscila Toro, del infocentro INJUV de Playa Ancha.