CAA participa inauguración año académico Duoc UC

Los alumnos pertenecientes al Centro de Alumnos junto a su profesor asesor, Juan Carlos Bravo y la coordinadora del DAC, Paula González, asistieron a la clase magistral “Desafíos del Sondaje Subterráneo en el Rescate de la Mina San José”, realizada por André Sougarret.
Durante la ceremonia, Sougarret explicó desde la manera en que llegó a hacerse cargo de la operación, pasando por los problemas e incertidumbres con que se encontraron durante los más de 60 días de trabajo en el Campamento Esperanza, hasta el vínculo generado con las familias de los mineros y la expectación de los medios nacionales y extranjeros. Tras este hito en la operación liderada por Sougarret, que permitió alimentar y hasta comunicar a las víctimas del derrumbe por video conferencia con sus familiares y el mundo entero, el equipo de rescate comenzó a trabajar diversas técnicas desde el exterior, con el fin de llegar al refugio donde se encontraban, 800 metros abajo.
“Los mismos mineros empezaron a trabajar en su propio rescate. Ellos iban sacando los escombros que iban cayendo producto de los sondajes”, añade el ingeniero que, en aquel entonces, pertenecía a la Mina El Teniente.
La que al final resultó ser la última jornada de la operación, implicó 30 horas de trabajo continuas que significaron sacar a salvo a los 33 mineros y, al último, a los cuatro rescatistas. “El equipo que se formó fue más o menos de 700 personas. Y lo que yo aprendí de esto, es que cuando uno tiene un objetivo de verdad en común, las cosas definitivamente se pueden hacer”.
Antes de finalizar su conferencia, André Sougarret puntualizó los avances generados en Chile luego de este acontecimiento, tanto en el ámbito legislativo como en las propias Mineras nacionales.
Y explicó que su ponencia buscaba revelar principalmente los detalles técnicos que la gente y los medios no captaron en ese momento, y que la parte humana de la historia se podrá conocer en la película que prontamente se exhibirá en el cine.
Además de las anécdotas e interesante información dada esta charla sirvió para que los jóvenes de nuestro instituto se dieran cuenta de la importancia del trabajo en equipo para poder sobrellevar cualquier dificultad que se les presente en la vida.