Buceo: becas para estudiantes

Durante todo el mes de mayo, 20 estudiantes de diferentes establecimientos educativos de administración pública de nuestra comuna, tuvieron clases teóricas y prácticas para poder obtener su licencia de Buzo Deportivo.
En el marco de las actividades realizadas durante el Mes del Mar, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), junto a Prodiver –academia de buceo profesional–, dieron fin a las actividades realizadas durante todo mayo. El cierre de este ciclo se hizo en una ceremonia de titulación en el auditorio del edificio corporativo del Puerto de Valparaíso (Fuente: La Estrella de Valparaíso).
El curso contempló un trabajo formativo que equilibró la teoría y la práctica, pues para poder ser un buzo experto, es necesario manejar al revés y al derecho la tabla de descompresión (contenido teórico) y es necesario también tener expertiz con todo el equipamiento bajo el agua.
De los 20 jóvenes beneficiados, 10 son estudiantes del Marítimo y pertenecen al taller de Buceo del Instituto, dictado en conjunto por los profesores Claudio Valle y César Fernández. Nuestro grupo de estudiantes que ya ha tenido varios años de práctica en la profundidad de las aguas, pero esta beca les cae del cielo. Hoy en día, un curso de buzo deportivo tiene un costo que bordea los 300 mil pesos, y nuestros queridos chicos lo obtuvieron en completa gratuidad.
En el Marítimo llevamos años trabajando la vinculación de los y las adolescentes al patrimonio marino. Los profesores antes mencionados, levantaron un Centro de Operaciones Náuticas por allá por el 2012, y son ellos los que imparten las clases de buceo y de kayak en la bahía de Valparaíso. Así también, han participado de múltiples actividades de cuidado y recuperación del entorno marino, por ejemplo, en la playa las Torpederas de Playa Ancha.
Sin lugar a dudas, este es tremendo regalo para los estudiantes y sabemos realmente que se lo merecen. Agradecemos así a los profesores por todos los esfuerzos que han hecho a lo largo del tiempo para desarrollar actividades subacuáticas.