Balmaceda Arte Joven: mediación artística

Una delegación de estudiantes de 3º y 4º medio, fueron acompañados de la profesora Marcela Gamboa a la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), ubicada en el corazón del cerro Alegre. La salida pedagógica fue el miércoles 5 de julio y el objetivo fue poder conocer la obra artística de la porteña, Danila Ilabaca.
Al llegar a BAJ, recibieron a nuestros estudiantes con una actividad de mediación artística guiada por el personal de BAJ y por la mismísima artista que se encuentra exponiendo en la galería del espacio formativo. De esta manera, los chicos elaboraron unos hermosos y coloridos collages.
La obra que la artista se encuentra exponiendo se llama “Buenaventura”. Lo ajeno y lo íntimo, la cultura popular de otras tierras y la nuestra, dialogan y se mezclan en la más reciente exposición de Danila Ilabaca. Literalmente, la artista saca de contexto distintos elementos recolectados durante sus viajes a países como la India, Japón, Ecuador, España e Inglaterra, y otros encontrados en una casa abandonada en Valparaíso, reuniendo piezas que no fueron pensadas para ir juntas, tanto a nivel material como poético.
La Galería de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, se presenta como un espacio de exposición orientado a jóvenes creadores y colectivos emergentes, destacados por personificar el panorama en el que se encuentra la producción artística actual en el territorio nacional, con especial énfasis a la creación local, pero abriéndose a la comunicación con otras latitudes.
Estamos honrados de haber participado con este grupo representando al Marítimo en muestras de tamaña envergadura. El arte porteño es riquísimo, es profesional y debemos aprender a apreciarlo como se merece.
Busca más información sobre esta artista en http://danilailabaca.com/