ARTICULANDO COMPETENCIAS DE GESTIÓN Y LIDERAZGO

El CPEIP en conjunto la Universidad Playa Ancha en el marco del perfeccionamiento continúo, se encuentra dictando el curso “Articulando Competencias de Gestión y Liderazgo Pedagógico” que consta de 400 horas, y está orientado a directivos y jefes técnico de establecimientos municipalizados de la Región de Valparaíso.
El Instituto Marítimo ha salido favorecido con una beca para el profesor e inspector de terceros y cuartos medios, Wencelao Cortez Gálvez, quien manifestó que “creo que es muy importante recoger las vivencias e impresiones acerca de los perfeccionamientos docentes, especialmente cuando estamos hablando del equipo directivo, para desarrollar competencias que impacten en la gestión y liderazgo de los establecimientos, así como hay directores de excelencia, debe existir un equipo directivo de excelencia; UTP e inspector/a general, ello para que se hable el mismo idioma, se sigan las mimas directrices y estar en condiciones de involucrarse con cada tarea de la escuela”, explicó.
Entre las temáticas que se tratarán en el curso se destaca.
1.- Política Nacional y gestión escolar.
2.-Liderazgo escolar con foco pedagógico y desarrollo organizacional
3.- Construyendo e implementando una visión estratégica compartida
4.- Evaluación y curriuculo al servicio de la gestión directiva
5.- Uso y manejo de la información
6.- Desarrollando recurso personales mediante el coaching
Cabe destacar que este curso se inició con una clase magistral del Dr. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, premio Nacional de Educación 2007, la que se efectuó después de la inauguración que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso y Henry Mellado Quintana, del Área de Desarrollo Profesional para Educadoras, Docentes y Directivos del Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. CPEIP. Segùn Wenceslao Cortez, ambos señalaron la importancia del curso, ya que se requiere contar con directivos en el área técnico pedagógica que acompañen a los directores/es en los procesos del establecimiento y el logro de los aprendizajes de cada estudiante.

Boletín N°23, año 7