APROPIACIÓN ANÁLISIS PARA LA BUENA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

El lunes 8 de octubre el Departamento de Desarrollo Profesional encabezado por Priscila Cárdenas efectuó una jornada dirigida a los directivos del establecimiento que tuvo como objetivo la apropiación del marco para la buena dirección y liderazgo escolar. Este documento que emana desde el Ministerio de Educación es una herramienta para orientar a las escuelas sobre gestión y liderazgo dentro de ellas con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Contiene una serie de prácticas que sirven como referencia a los directivos para ejercer sus funciones. Las practicas están agrupadas en cinco dimensiones que se relacionan con: la visión estratégica, desarrollo de las capacidades profesionales, la gestión de la organización, la convivencia y la participación de la comunidad y los procesos de enseñanza y aprendizaje. A las prácticas se suman la definición de los recursos personales que debe tener los profesionales a cargo. Específicamente se refieren a principios, habilidades y conocimientos. El trabajo se centró en conocer y analizar y reflexionar las prácticas de cada dimensión en pos de evaluar el camino recorrido por el instituto y los desafíos que se plantean a futuro. El trabajo se continuará en otra jornada, sin embargo se concluye que se están desarrollando varias de las practicas que se proponen en el marco pero también se reconoce que hay camino por recorrer sobre todos en el seguimiento y consolidación de dichas acciones.

Boletín N°27, año 7