Aprendizaje Basado en Proyectos: Marítimo Challenge

EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SE ENCUENTRA REALIZANDO DIVERSOS PROYECTOS PILOTOS PARA OBSERVAR LA DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES AL TRABAJO POR PROYECTOS, QUIENES COMENZARÁN A LLEVAR A CABO LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN LOS NIVELES DE 1° Y 3° MEDIO.

En esta forma de realizar clases el docente plantea un problema y los estudiantes deben proponer soluciones de acuerdo al contexto y a las características individuales de cada uno.
En el caso del Marítimo Challenge, el docente plantea la problemática de los microbasurales en Valparaíso, luego los estudiantes deben buscar alguna solución real para que la población de sus territorios tome consciencia del problema de la basura. Las soluciones son a través de productos o acciones que realizan los alumnos y alumnas. El producto es evaluado a través de una rúbrica que considera todo el proceso, desde su inicio, desarrollo y final.

Efectos en los estudiantes
Entre los elementos positivos que tiene el ABP encontramos que favorece el desarrollo de actitudes y habilidades como trabajo colaborativo y aprendizaje entre pares, como también la autorregulación de sus tiempos de trabajo.

Promueve la conciencia ciudadana y responsabilidad social, favoreciendo la identidad de los estudiantes con su territorio.
Los estudiantes asumen un rol activo en su proceso de aprendizaje, dando significado al saber, permitiendo que los estudiantes reconozcan sus habilidades, gustos y preferencias, reflexionando en el transcurso de su proceso de aprendizaje.

Futuros ABP
Entre las nuevas características que se irán sumando al Aprendizaje Basado en Proyectos en los próximos meses, se encuentra la interdisciplinareidad con el taller de medio ambiente, para generar salidas pedagógicas a diversos lugares de la ciudad de Valparaíso, de manera de potenciar el impacto territorial de los estudiantes, en los ámbitos geográficos e históricos.

Boletín N°12, año 8