Apasionado por lo nuestro

Este año tendremos a Claudio Lazcano por partida triple ya que no sólo estará con los talleres Acciona sino que también continúa con los jóvenes que el año pasado estuvieron en su taller y gracias a un Fondart estará dando un taller mensual de poesía a los alumnos de segundo medio destacados en lenguaje.

Rancagüino de nacimiento pero porteño de corazón, así podría definirse a Claudio Lazcano, joven de 30 años que es cultor de cueca, pero no de cualquiera si no de la porteña, de aquella que es valseada, más lenta, con un contenido más chispeante.
Apasionado al hablar, también lo es para vivir y enseñar. Nacido en zona huasa, con padres cercanos al folclore, afirma que no le interesó la cueca hasta que se vino a vivir a Valparaíso hace ya 6 años, donde se enamoró de esta disciplina. “Aquí conocí la cueca en el barrio puerto en el Liberty donde está la flora y nata de los cultores”, manifestó.
Porque si bien son conocidos los clubes de cueca, como afirma Claudio Lazcano, “antes del baile viene el canto y antes que eso la poesía, cuando vez así la cueca, te enamora”.
Primer taller
La cueca es poesía y es eso lo que les muestra a los jóvenes del Primero Año B y H, donde tiene su primer taller en el colegio, los lunes a las 13:30 horas. “El taller que hago con Acciona se llama Canto Popular donde le enseño a los chicos a cantar, escribir la cueca y tocar pandero. La historia de la cueca, que tiene herencia arábico andaluz, algo de flamenco, mucho de cosas moras del sur de España”, cuenta entusiasmado, tanto que hasta uno quiere saber algo más.
Segundo taller
“Lo que uno hace con los niños es algo que nunca van a tener en la vida. Lo que tuve que aprender en la calle, yo se los estoy entregando de forma libre. Para muchos de ellos la cueca es algo que solo se escucha para fiestas patrias y se les impone, pero no saben lo que hay detrás. Cuando les enseñas y muestras que hay jóvenes que vibran con la cueca, ellos también lo empiezan a hacer”. Y es tanta la pasión que Claudio Lazcano le otorga a sus clases que el grupo de 9 jóvenes que estuvieron con él durante el año pasado quisieron seguir y tienen su taller los martes a la 3 y 4 hora en sede Levarte.
Tercer taller
En 2013 comenzó con las liras populares de manera muy básica para ir perfeccionándolas solo con autogestión, hasta que se ganó su primer Fondart en 2016, y el segundo, este año. Aquí viene el otro taller que está desarrollando en nuestro Instituto y está dirigido a alumnos destacados del área de lenguaje y está enfocado a la poesía. “Es un taller mensual que se llevará a cabo los últimos miércoles de cada mes desde las 13:30 horas, donde se le enseñará a los jóvenes sobre décimas y cuecas para hacer liras populares mensuales.
Para Claudio Lazcano su paso por el Instituto Marítimo ha sido extraordinario “no todos los colegios le dan la importancia de tener un Departamento de Cultura como ustedes con talleres potentes como arpa y violín. Tal vez la única oportunidad que tengan estos niños de conocer un poco más de cultura”, manifestó.
Esperamos con muchas ganas las próximas liras populares que realizarán nuestros jóvenes estudiantes.