Alumnos mediadores en el IMV

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
Por tanto, la capacitación a los alumnos mediadores del establecimiento es primordial.
El Departamento de Orientación, por tanto, se encuadra dentro de la lógica anterior.
Es por ello que el día miércoles 15 de octubre a las 15.00 horas se realizó una reunión con mediadores en donde se trabajan y se potencian diferentes temáticas señaladas a continuación:
Primero se realiza el análisis de un video pertinente al tema.
Como segunda parte se reflexiona y se repasan los siguientes tópicos:
1.- Potenciación conceptual sobre la definición de mediación.
2.- La importancia de su rol para resolver situaciones que les sean pertinentes.
3.- El ciclo procedimental a considerar para resolver situaciones, principalmente: Aclarar lo que dicen las partes, ponerse en lugar del otro, buscar alternativas de solución, seguimiento y evaluación.
4.- La importancia de la objetividad y neutralidad.
Se realiza en un tercer y final bloque una actividad dividida en dos grupos. Se resuelve un caso asociado a las temáticas anteriores y los alumnos mediadores realizan cumplen efectivamente su rol.
Se realiza un cierre de esta actividad respondiendo interrogantes que los mismos estudiantes realizan respecto a la dinámica presentada por cada grupo.