Alumnos de Laboratorio Químico realizan análisis comparativo entre Viña y Valparaíso

Para cuidar nuestro entorno cercano es necesario conocerlo. Este grupo de jóvenes aprende y se vincula con el medioambiente.

Los estudiantes de 4ºF, de la especialidad de Laboratorio Químico, realizaron una salida pedagógica por las playas de Valparaíso y Viña del Mar, acompañados por los profesores Vivian Pastenes y Oscar Vera.
La finalidad de esta salida fue realizar un análisis comparativo en terreno de las aguas de mar y la arena de ambas ciudades colindantes.
Los alumnos comenzaron la salida en la playa Carvallo, donde midieron la “biodiversidad superficial de las algas presentes en las pozas, tanto de marea baja y marea alta” con una cuadrícula (25cmx25cm) que habían confeccionado previamente. Posterior a esto, los alumnos se dirigieron a playa Portales, donde mediante el procedimiento de una guía metodológica, pudieron recorrer parte de la playa y medir la contaminación según la cantidad de residuos sólidos.
El mismo procedimiento analítico se realizó en las playas Los Cañones de la recta Las Salinas, contaminación por residuos sólidos, y posterior a eso, medición de biodiversidad en la playa Montemar, ambas de nuestra vecina ciudad.

Desde el 15 de marzo hasta el 17 de abril, los alumnos de 3ºF están en Alternancia, programa de acercamiento a la empresa en el módulo de Manejo y almacenamiento seguro de materiales. Las empresas donde se han insertado los estudiantes son: Química Pasol, Laboratorio Toxicológico, Embonor, Laboratorio Silob, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, DuocUC, Bio Diversa, Carozzi, Laboratorio Marss y Jumbo Cencosud.