El Instituto Marítimo se enorgullece en informar acerca los destacados resultados obtenidos por sus docentes en los recientes instrumentos del Sistema Único de Evaluación Docente, herramienta crucial para el avance profesional en el Ministerio de Educación. Estos logros reflejan el compromiso y dedicación de nuestros educadores, quienes año tras año demuestran su capacidad y excelencia en
el ámbito educativo.
A pesar de las críticas y el estrés que puede generar este sistema de evaluación, es evidente que en el Instituto Marítimo se ha promovido una cultura de trabajo colaborativo y apoyo mutuo entre los profesionales. Este enfoque no solo fortalece nuestras condiciones laborales, sino que también enriquece continuamente nuestra comunidad educativa.
En el presente año, estamos implementando diversas iniciativas para apoyar a nuestros docentes, incluyendo talleres de acompañamiento para la elaboración del portafolio y sesiones específicas para el desarrollo de las Evaluaciones de Conocimientos Específicos y Pedagógicos.
Además, hemos ampliado el tiempo destinado al proceso de evaluación nacional, asegurando así
que nuestros educadores cuenten con los recursos y el apoyo necesarios para alcanzar los más altos estándares profesionales.
El Instituto Marítimo reafirma su compromiso con la mejora continua y el desarrollo profesional de su equipo docente. Celebramos estos logros que no solo son un testimonio del esfuerzo individual, sino también del espíritu colaborativo que define nuestra institución.

Una Década de Apoyo y Acompañamiento

Juan Carlos Bravo, quien ha sido testigo y participante activo del proceso durante los últimos 10 años en el Instituto Marítimo Valparaíso, destaca el sólido progreso en el apoyo a los profesores que se someten a la Evaluación Docente nacional. Desde sus inicios, este proceso ha evolucionado significativamente, implementando diversas metodologías de aprendizaje profesional que han fortalecido la comunidad educativa.
Según Bravo, el proceso comenzó con un diálogo informal entre docentes durante horas de permanencia, apoyándose mutuamente de manera voluntaria. Con el tiempo, el Instituto estableció el Departamento de Desarrollo Profesional, facilitando la creación de talleres permanentes dirigidos por docentes experimentados. Estos talleres han permitido la creación de un repositorio de portafolios que facilitan un análisis reflexivo de los datos obtenidos, identificando claves esenciales para estructurar las tareas del proceso evaluativo.
«A través de años de refinamiento de las rúbricas, hemos logrado consolidar técnicamente los avances en la Evaluación Docente», comenta Bravo, destacando la colaboración constante y la solidaridad entre los profesionales educativos. Este enfoque ha implicado compartir documentos, apoyar sin esperar recompensas y contribuir desde la experiencia individual de cada profesional.
Como coordinador de desarrollo profesional, Bravo señala que las instancias de acompañamiento durante la Evaluación Docente han sido de las más exitosas implementadas en los últimos dos lustros, respaldadas por los resultados obtenidos. Este proceso continuo de mejora refleja el compromiso del Instituto Marítimo Valparaíso con la excelencia educativa y el desarrollo profesional de su cuerpo docente.