Activación pedagógica CNCA: Violeta Parra 100 años

Durante la jornada del miércoles 25 de octubre, en el salón de la sede Lynch, se llevó a cabo una activación pedagógica a cargo del Consejo de la Cultura, Región de Valparaíso.
En esta oportunidad participaron docentes de diferentes disciplinas y pertenecientes a diferentes comunas de la Región. Por parte del Instituto Marítimo Valparaíso, fueron 6 profesionales los que participaron de esta lúdica y enriquecedora actividad: Nataly Toro, Arlette Soto, Claudia Fernández, Mario Álvarez, Valeria Durán y Katia Guaquiante.
El objetivo fue presentar el cuaderno pedagógico “Violeta Parra: 100 años”, documento que contiene una gran cantidad de actividades aplicables en las clases de 1º Básico hasta 4º medio. En él se pueden encontrar actividades interdisciplinarias y unidisciplinarias, que involucran a las asignaturas de Lenguaje, Historia, Ciencias, Artes Visuales y Artes Musicales.
El taller lo impartió el músico Andrés Rivera y fue facilitado por el personal del CNCA-Valparaíso. Comenzó con una actividad reflexiva preguntándonos ¿quién es Violeta Parra?. Luego de ello, y divididos en grupos, se elaboraron papelógrafos graficando la discusión. Luego se presentó la didáctica del cuaderno pedagógico y finalmente se desarrolló una actividad en parejas, en la que uno de los dos debía tener los ojos vendados y, apoyado por su par, recorrer juntos el entorno del Instituto para identificar los diferentes sonidos que componen la atmósfera sonora.
La actividad fue excelente. Sin duda, los profesores y profesoras que participaron de ella replicarán lo aprendido con sus estudiantes. Muchas gracias.

Comments are closed.