ACOMPAÑAMIENTO PARA MEJORAR PRÁCTICAS DOCENTES TP

Este año se dio inicio al Plan de Acompañamiento para mejorar las prácticas docentes TP
(Triangulación: Planificación-Evaluación-Observación de aula).

En la Evaluación Docente 2017 por primera vez se incorporaron las y los docentes de especialidades de Educación Media Técnico Profesional. Según el análisis del informe de resultados, el ámbito más de descendido fue la retroalimentación a sus estudiantes con un 25 % en el establecimiento y 32,8 % a nivel país. Es por este motivo es que el Equipo de Gestión del Instituto Marítimo implementó un Plan de trabajo colaborativo para mejorar dichos resultados con el objetivo de:
-Reflexionar y fomentar el trabajo colaborativo para desarrollar las prácticas docentes
-Acompañar en el proceso docente de formación diferenciada
-Mejorar logros de aprendizajes de los estudiantes en módulos de formación diferenciada
-Mejorar resultados en la retroalimentación de los estudiantes medido en la Evaluación docente
Según nos explicó Mirtha Castro, UTP Lynch, el trabajo que se realizará durante este segundo semestre estará focalizado en la distribución de tareas cuya metodología será:
-Participar en reuniones sistemáticas de trabajo colaborativo para coordinar las tareas y/o actividades que permitan desarrollar el plan de trabajo colaborativo exitosamente.
-Planificar y calendarizar las funciones a desarrollar según cada meta comprometida en el proyecto ADECO.
-Ejecutar las tareas asignadas con todos los docentes de formación diferenciada.
Dentro de esta calendarización, el martes 21 de agosto, se realizó el Taller Diálogo Pedagógico “Validación de Instrumentos” a cargo de Marcelo Arancibia del DIP y Edmundo Sepúlveda, Jefe de UFP, cuyo objetivo fue validar instrumentos de triangulación Docentes TP, además de ítemes en pruebas de síntesis de todas las especialidades.
El próximo martes 28 de agosto se realizará un segundo taller, esta vez a cargo de Mirtha Castro y Boris Kittsteiner en el cual se tratará el tema “Protocolos de pruebas Síntesis“, cuyo objetivo será capacitar a los presentes en el programa Examview para confeccionar pruebas de síntesis de todas las especialidades.

Boletín N°22, año 7