¡A debatir y proponer! Primer Cabildo Abierto Estudiantil

Todo Chile participa, discute, delibera. El Marítimo se hace parte de este proceso de debate necesario para cambiar el estado de las cosas.

Durante el año 2015 el Gobierno anunció el cronograma para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile. Éste comenzó con instancias de educación cívica que permitan que la ciudadanía participe informada en este proceso, y que finalizará el 2018 con la ratificación de la nueva carta fundamental creada.
El objetivo de los encuentros locales es que los estudiantes:
1. Dialoguen
2. Deliberen
3. Acuerden
4. Prioricen
Todo lo anterior, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los tres temas de discusión, como también registrar sus acuerdos parciales y desacuerdos. Desde el 23 de abril de 2016 y hasta 23 de junio de 2016 se efectuarán estas jornadas. Un encuentro local puede ser organizado por cualquier grupo de personas, institución u organización social y/o territorial (juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores, juveniles, escuelas, liceos, entre otros), con domicilio en una comuna determinada.

De esta forma, el Instituto Marítimo de Valparaíso se hizo parte de este proceso realizando el primer encuentro local para construir la nueva Constitución Política, el que fue organizado por la profesores de Historia y Ciencias Sociales Sylvana Donoso, quien dicta el módulo de Formación Ciudadana a cuatro terceros medios, con apoyo del profesor Juan Carlos Bravo.
El encuentro se llevó a cabo de excelente manera, donde participaron con sus ideas 19 alumnos de 3° medio ( A, G, D, I), dando a conocer sus puntos de vista para la construcción de la nueva Constitución Política chilena.
Los alumnos conversaron sobre derechos humanos, educacionales, medioambientales, indígenas, laborales, políticos, culturales, sociales, de los inmigrantes, de la salud, de la inclusión y discriminación, del terrorismo y de la equidad de género, entre muchos otros temas. De esta manera, las conclusiones como todos los cambios a los artículos e incisos constitucionales se encuentran pegados en 9 cartulinas en el pasillo de sede Lynch, los que permanecerán hasta el 30 de julio. Este encuentro les sirvió a los alumnos para potenciar la construcción del concurso sobre el ensayo para una nueva constitución organizado por la Academia parlamentaria.

[espro-slider id=7677]