3º medios recorren Santiago en la “Ruta de la Memoria”

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Durante esta semana comenzaron las salidas pedagógicas en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, y es que el departamento de historiadores ha sido durante estos años quienes han inspirado muchas salidas pedagógicas en su plan anual, en 1º, 2º y 3º medio. En esta ocasión los aprendizajes a trabajar en la salida tenían relación con el quiebre y destrucción democrática ocurrida desde 1973 y que se extendió en una dictadura cívico-militar de 17 años. Los objetivos de las salidas declarativamente fueron de reconocimiento, pero que en los lugares visitados se desplazan al ámbito de la interpretación, análisis y reflexión, en el que la memoria viene a ocupar un sitial dentro de la construcción histórica, pues los memoriales y sitios de memoria visitados -como el Estado Nacional, Villa Grimaldi, el Cementerio General y Londres 38-, inciden directamente en la sensibilización de la problemática ocurrida en la historia reciente de Chile, donde la construcción de la memoria se involucra en los relatos y lugares visitados.
En cada uno de los espacios en que los estudiantes se empaparon de nuestra dolorosa historia, los guías buscaron llevar a los adultos y estudiantes a entender las acciones realizadas desde no solo la historia oficial –que es aquella que cuentan los ganadores-, sino desde las vivencias, los sentimientos y la reparación, donde el dolor se une a la tragedia, pero que en estos lugares permite reparar una parte de la historia de Chile cortada, eliminada e incluso muchas veces destruida intencionalmente. Sin el reconocimiento de nuestra historia pasada es imposible no errar en el futuro. De esta forma, el Instituto Marítimo Valparaíso viene a colocar una hebra más en la memoria del joven porteño que formamos, que de alguna manera conoce o ha escuchado hablar de los horrores perpetrados, pero que logra entender y sentir en carne propia en los lugares visitados.
Un acierto dentro de la contextualización del currículum y plan de estudios de la asignatura de Historia y Ciencias sociales en 3º año medio, que nuevamente logran llevar sus clases a la realidad, a la praxis, el complemento perfecto entre práctica y teoría. Los lugares de memoria visitados permiten que los objetivos de aprendizaje logren moverse desde el reconocimiento hasta la reflexión y la interpretación en un ejercicio metacognitivo, en el que aspiramos que nuestros estudiantes sean críticos de su historia y se conviertan en agentes de cambio de la sociedad actual.
El departamento de historia fue el organizador de esta actividad pedagógica, contando con el apoyo logístico del DAC.
Esta semana fueron los 3ºA, 3ºC, 3ºE y 3ºH para culminar con esta salida pedagógica, que se ha denominado “Ruta de la Memoria”, de los 3ºD, 3ºF, 3ºG y 3ºI el próximo martes 14 de noviembre.

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