3° TALLER COLABORATIVO

El lunes 20 de agosto se llevó a cabo el tercer taller de Evaluación Docente, en el que se trabajó la clase grabada, y específicamente los aspectos: explicaciones desarrolladas y preguntas y actividades. En el caso de las explicaciones desarrolladas los docentes deben ser capaces de realizar las siguientes acciones: Realizar explicaciones que promueven que sus estudiantes establezcan relaciones significativas con sus expectativas. Por ejemplo, al explicar un procedimiento o habilidad, deben procurar que los estudiantes comprendan la forma más adecuada de realizarlo. En el caso de las preguntas y actividades los profesores deben proponer a sus estudiantes actividades desafiantes para ellos, motivándolos a analizar, interpretar, crear o aplicar en función de los aprendizajes esperados, y no sólo a repetir o parafrasear información. De este modo promover el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Además, un profesor destacado en este ámbito es quien logra que los alumnos formulen sus propias preguntas sobre los aprendizajes de la clase.
Para resolver estos aspectos fueron invitados como expositores, el profesor Carlos Flores, de la especialidad de Operaciones Portuarias, y el profesor Jan Carlos Olivares, de la especialidad de Gastronomía, quienes expusieron sobre Aprendizaje Basado en Problemas y Modelamiento.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) puede comprenderse en tres grandes dimensiones: como modelo educativo que abarca todo el currículo, como método pedagógico, facilitando procesos inductivos y holísticos, y como técnica didáctica, que consta de siete pasos abordados a través del trabajo colaborativo. El profesor Carlos Flores, dió a conocer los pasos que presenta el ABP como estrategia metodológica, bastante utilizada dentro de nuestras especialidades, y en el día de hoy presente en diversas investigaciones, quienes la ven como un método necesario para acercar el proceso de enseñanzaaprendizaje a las realidades de los estudiantes, y por tanto darle un sentido a lo que ellos aprenden. Uno de los desafíos que presenta en el día de hoy, es la mejora de los instrumentos de evaluación de las estrategias de este tipo, que permiten que los alumnos sientan que lo que están aprendiendo tiene un sentido para sus vidas.
Por su parte, el profesor Jan Carlos Olivares, realizó una exposición sobre el modelamiento, donde el docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo. El profesor debe tener la función de mediado, pero a la vez controla y dirige su clase en todo momento. Tanto la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas como la técnica del modelamiento, nos permite ir profundizando y mejorando las formas de enseñar y aprender por parte del estudiantes y el maestro, son maneras de acercar al alumno a su realidad, a darle a su aprendizaje un sentido, a permitirle entender la importante de su educación, y todas las habilidades que genera trabajar con metodologías innovadores, que van complementando la forma tradicional de enseñanza.

Boletín N°22, año 7

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