2º Concurso Nacional de Video Novasur:”Mi programa de TV”

Sin títuloNovasur es la televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión. Ofrece contenidos audiovisuales educativos a través de diversos canales de televisión e internet, con un especial énfasis en la comunidad educativa y las familias del país.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile. Nuestra misión es desarrollar, fomentar y potenciar la televisión educativa en el país.
El 2012 Novasur realizó la campaña “Niños y Televisión: La TV que quiero ver”. Durante todo el año se realizaron talleres, encuentros, seminarios y muestras audiovisuales congregando a miles de personas en todo Chile para dialogar y reflexionar en torno a la relación de los niños con los contenidos televisivos. En esta línea, se realizó un concurso de video donde los propios niños debían contar en pocos minutos qué no les gustaba y que les gustaría ver en televisión. El concurso logró cerca de 200 videos de niños y niñas de entre 8 y 13 años.
Este año 2013 se realizará el concurso “Nuestro programa de TV”
Objetivo
Promover la creación de contenido original en video como método de integración de conceptos básicos de la educación en medios.
Participantes
Podrán participar del 2º Concurso Nacional de Videos Novasur aquellos alumnos que estén cursando los niveles entre 7º básico y 4º medio en establecimientos educacionales de Chile. Deberán formar grupos de entre 3 y 5 estudiantes y contar con la tutoría de un profesor.
No podrán ser partícipes del concurso los funcionarios del Consejo Nacional de Televisión, las personas que, a cualquier título, hayan intervenido o participado en la preparación de este Concurso y los parientes de todos éstos hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.
Categorías
Para efectos de la participación en el concurso y la selección de sus ganadores, los participantes serán divididos en 2 categorías:
Categoría de 7º básico a 1º medio
Categoría de 2º a 4º medio
Participación
Para participar, los grupos ya conformados deberán realizar un video según las características descritas más abajo. El video deberá ser enviado por el profesor guía a través del formulario que se encontrará disponible para ello en el sitio web de Novasur.
El profesor deberá rellenar todos los datos del formulario con información pertinente y aceptar los términos y condiciones de la participación además de lo planteado en las bases del concurso. Cada estudiante podrá participar en 1 solo grupo (aunque puede apoyar la producción de otros). Los profesores pueden participar varias veces con distintos grupos de estudiantes.
Producto esperado
Para participar del concurso el grupo, conformado según lo planteado en estas bases, deberá crear un video propio con los recursos que disponga el colegio, curso o los propios participantes.
El video deberá tener una duración no menor a 1 minuto 0 segundos y no mayor a 3 minutos 0 segundos. Cualquier video que no cumpla con estos requisitos no se encontrará en condiciones de participar.
El concepto del video es “Nuestro Programa de Televisión”. Cada audiovisual realizado deberá presentar una idea de programa de televisión, del género y formato que el grupo participante junto a su profesor definan previamente. El video deberá reflejar una visión del grupo de estudiantes de un programa de televisión que desean ver.
Proceso de producción
Cada profesor será responsable de guiar el trabajo del grupo de estudiantes, pudiendo contar con asistencia de quien estime necesario. Una vez creado y ajustado el guión, se deberá grabar y editar el material capturado, en la plataforma y formato al que se tenga acceso.
Una vez finalizado el proceso de grabación y edición se deberá exportar el resultado a un formato de video estandarizado que sea compatible con el servicio de hosting de video de youtube (todos los programas de edición gratuitos y de pago tienen esta opción).
El video deberá ser enviado a través del sitio web de Novasur (http://www.novasur.cl) en el espacio definido para ello y que se encontrará disponible al momento del inicio del concurso según lo estipulado en estas bases.
Envío y participación del video
Una vez enviado el video y completado el formulario de participación, el video será revisado por el equipo de Novasur para chequear aspectos técnicos básicos (audio entendible, imagen visible, etc.). El video deberá ser apto para todo público y usar un lenguaje acorde.
Solo una vez que el video ha sido revisado y aprobado por el equipo de Novasur será publicado y por tanto estará participando.
Derechos del video
Al participar del concurso enviando el video a través del formulario, el “concursante” acepta que Novasur puee hacer uso del video en su programación, además de otros productos audiovisuales. Estos derechos sobre los videos no son transferibles a otras instituciones u organizaciones sin expresa autorización de su autor.
Votación
Los ganadores del concurso serán elegidos por votación popular a través de un sistema online que se encontrará disponible en su página web. Cualquier intento de alteración de la participación y su votación, así como la base de datos será condición de eliminación. La votación estará disponible durante las fechas definidas en estas bases.
Las condiciones para votar serán definidas según las necesidades de programación y seguridad informática que se identifiquen en el proceso de desarrollo web de la plataforma del concurso.
Ganadores
Los videos con más votos por categoría serán ganadores del concurso, una vez visado por el equipo de Novasur por consistencia en la votación.
Premios
Los premios son:
1º lugar categoría 7º básico a 1º medio:
1 suscripción anual a la Revista Educar para el colegio al que pertenezca el profesor.
1 tablet android de 8 gb (para cada estudiante)
1 pack Novasur para el profesor (Incluye mochila y videotecas esenciales 2012 y 2013)
1º lugar categoría 2º a 4º medio:
1 suscripción anual a la Revista Educar para el colegio al que pertenezca el profesor.
1 tablet android de 8 gb (para cada estudiante)
1 pack Novasur para el profesor (Incluye mochila y videotecas esenciales 2012 y 2013)
Plazos
Publicación de las bases: lunes 6 de mayo de 2013 a las 16:00 hrs.
Inicio recepción de videos: lunes 6 de mayo de 2013 a las 16:00 hrs.
Inicio votación: lunes 6 de mayo de 2013 a las 16:00 hrs.
Cierre recepción de videos: viernes 9 de agosto de 2013 a las 16:00 hrs.
Cierre votación: viernes 23 de agosto de 2013 a las 16:00 hrs.