ANEXO REGLAMENTO EVALUACIÓN PARA EDUCACIÓN AÑO 2021 (TRANSITORIO)

LICEO BICENTENARIO INSTITUTO TÉCNICO PROFESIONAL MARÍTIMO VALPARAÍSO

 

  1. Contexto y premisas

 El siguiente reglamento de evaluación transitorio se enmarca en el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a la emergencia sanitaria por el COVID- 19 que vivimos a nivel mundial. Para la construcción de éste se consideraron los siguientes antecedentes o premisas:

a) Durante el año 2021 el establecimiento seguirá los lineamientos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud respecto al retorno a clases presenciales. El establecimiento contará con todas las medidas y los protocolos sanitarios necesarias para resguardar la seguridad de toda la comunidad en caso de clases presenciales.

b)El establecimiento trabajará en modalidad trimestral en todos los niveles de enseñanza. Para el caso de las Especialidades seguirán trabajando en el sistema modular de secuencialización parcial o total.

c)El único documento legal vigente respecto de la evaluación del aprendizaje es el Decreto 67 de evaluación, calificación y promoción[1], donde se indican los aspectos principales de todo proceso evaluativo.

d)El establecimiento intentará, por todos los medios posibles, que todos los estudiantes participen en el proceso de enseñanza. Para ello se cuenta con:

  • Comunicación constante: Se orientará y contactará a los apoderados (vía email, teléfono, página web u otros) para que todos los estudiantes participen en el proceso de enseñanza.
  • Entrega de material: Se les entregará todo el material de estudio y actividades de aprendizajes a los estudiantes que no cuenten con conectividad. Los materiales pueden ser entregados en formato físico y/o digital, de acuerdo con la extensión de este y con la disponibilidad de insumos para imprimir.

La entrega del material impreso o de insumos tecnológicos se realizará en el establecimiento en los horarios determinados e informados oportunamente. En el caso de la entrega del material digital se podrán utilizar plataformas tecnológicas o redes sociales (Formulario google, mail, Facebook, Instagram, WhatsApp, u otro) acordadas con los docentes, inspectoría, Unidad técnica pedagógica o Unidad de formación profesional.

Habilitación espacios físicos para estudiantes: Existe la posibilidad (de acuerdo con la fase en la que encuentre la comuna) que se habiliten espacios en el establecimiento donde los estudiantes puedan realizar las actividades de aprendizaje en forma virtual cuando nos encontremos en clases en esta modalidad.

Planes de enseñanza especiales: Se generarán planes de enseñanza especiales para aquellos estudiantes que no tengan conectividad a internet o que presenten problemas (de salud, familiares, etc.) y no puedan participar en clases. Por ejemplo, se cuenta con grupos especiales de trabajo para las asignaturas de lenguaje y matemáticas vía WhatsApp. Se definirá e informará oportunamente la forma de evaluación y calificación que tendrán los estudiantes que participen en estos planes.

Planes de reforzamiento: El Equipo de PIE, en conjunto con los docentes, realizarán reforzamientos a todos los estudiantes del programa. Esto se realizará en horario de clases establecidos para ese propósito.

e) Los estudiantes que por problemas de salud o de otro tipo (falta de conectividad, problemas familiares) no participen del proceso de enseñanza y aprendizaje, deberán presentar los antecedentes al establecimiento, por ejemplo, licencias médicas, informes profesionales, etc. (a Inspectorías, Profesor Jefe, Equipo Psicosocial). El equipo correspondiente realizará el seguimiento al caso, los que serán compartidos y analizados de manera colaborativa con la comunidad educativa.

Si en el futuro hubiese otro documento legal, serán considerado para realizar los ajustes correspondientes y de esta forma cumplir con la normativa vigente.

Todo el REGLAMENTO TRANSITORIO en el siguiente link 

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