1º Medios recorrieron Valparaíso

El Departamento de Historia organizó los recorridos de todos los 1º medios del Instituto por los hitos históricos de nuestra ciudad puerto.

Cada salida se llevó a cabo con los profesores jefes y un profesor de Historia que hizo de guía turístico. A continuación les dejamos el testimonio del profesor Juan Carlos, quien nos relata desde su prisma la experiencia vivida con los chicos de 1º. En una caminata que englobaba poesía e historia del puerto de Valparaíso, nuestros alumnos lograron vivenciar la historia local en todo su magnitud, el comportamiento fue excelente, algo que ha caracterizado a nuestros alumnos ha sido su buena presentación personal, incluso las diversas personas que transitaban miraban cómo nuestros alumnos juntos lucían tan bien uniformados.

El recorrido por este bello lugar comenzó en el Congreso Nacional, la fotografía del curso fue el principio de un recorrido por la Cámara de Diputados, de Senadores y el Salón de Honor, en la cual uno de los guías explicó a los alumnos las diversas características del funcionamiento de cada uno de aquellos lugares, bastantes alumnos hicieron preguntas y aportaron con sus comentarios, me sorprendió el amplio conocimiento que tenían de uno de nuestros poderes del Estado.

Luego, y siempre guardando el comportamiento nos dirigimos a la garita de los antiguos troles de Valparaíso, nos subimos a uno de ellos y comenzamos a observar el plan de esta hermosa ciudad, para finalizar el recorrido en la antigua Plaza de la Aduana, hoy conocida como Plaza Sotomayor, ahí explicamos la historia de la misma y de los diversos monumentos como instalaciones que se encuentran en el lugar.

Luego caminamos hacia el ascensor el Peral, donde fueron subiendo en grupos de 8 alumnos rememorando el constante viaje que realizan un gran número de porteños a sus hogares, bajándonos en el mirador conocido como Paseo Yugoslavo en el cual los alumnos pudieron disfrutar de la hermosa vista que nos ofrecen los cerros, finalmente bajamos por la calle Urriola y nos devolvimos al Instituto. Realmente fue una jornada de cultura, poesía y recuerdos.

Juan Carlos Bravo, Profesor de Historia