1º medios realizan Recorrido Patrimonial por Valparaíso: ¡Cuidamos nuestro entorno urbano!

El martes 29 de agosto se dio inicio a las salidas pedagógicas del segundo semestre para primeros medios: el Recorrido Patrimonial por Valparaíso, actividad académica a la que asisten todos los alumnos del nivel.

Este año, a diferencia de años anteriores, contamos por primera vez con guías profesionales gracias a la gestión realizada por el DAC con la encargada de Comunicación y Marketing de la 980- .v0.vDirección de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, Isadora Naveillan, quien prontamente coordinó a todos los actores involucrados para que nuestros jóvenes pudieran tener una visión distinta de la ciudad, mucho más profesional. De esta manera los jóvenes del 1°A pudieron recorrer el Cerro Cárcel, los del 1°B, conocer el ascensor Polanco y los del 1°D también ver la historia del antiguamente llamado Cerro Panteón.

Cuidando el entorno urbano
Como esta salida va vinculada al Departamento de Ciencias de nuestro establecimiento, los jóvenes comienzan su recorrido acompañados de las profesoras de Medio Ambiente, Natalia Arenas y Karina Hidalgo, quienes les dan las indicaciones a seguir. Luego, con guantes y bolsas de basura en manos, los estudiantes van recogiendo desperdicios durante su caminata hasta el Muelle Prat.

Valparaíso desde el mar hacia los cerros: la bahía porteña
Una vez en el muelle Prat, los estudiantes se embarcan en una lancha y ven la ciudad desde el mar. Aunque nos sorprenda, hay muchos jóvenes que viviendo en Valparaíso no se acercan con frecuencia al mar…y menos a hacer el tour en lancha por la bahía.
El recorrido en lancha para todos los 1º medios, se organizaba años anteriores para mayo, en el contexto del Combate Naval de Iquique, pero este año se determinó que el clima mejora considerablemente, por ello es que unimos la salida por los cerros a la del recorrido en lancha.

Trolebús y ascensores
Al desembarcarse, los estudiantes toman el trolebús y se juntan con el tour operador que a cada curso se corresponde en la Plaza Aníbal Pinto o en Avenida Argentina para subir a Cerro Cárcel o Polanco, usando los ascensores como parte de nuestro patrimonio material, según el itinerario previamente realizado.

Agradecemos a los profesores jefes involucrados en cada salida y a las profesoras del departamento de Ciencias. Especialmente a la Dirección de Turismo de la Municipalidad Porteña y a los tour operadores del Municipio. Agradecemos también a las empresas Patatour, Tour 4 Tips, Ruta Valparaíso y Carolina Monsalve.

La próxima semana saldrán el 1°F, 1ºC y 1ºH, para terminar la semana del 11 de septiembre con la salida del 1°G y 1°E. Es necesario mencionar que en esta oportunidad cada curso utilizó unas chaquetas institucionales, que los hacía ver estupendos. Para las salidas de nivel, se establecerá de manera permanente el uso de estas chaquetas.