1º Conversatorio escolar: Inclusión de la comunidad migrante en la comuna de Valparaíso

2017.07.04.migrantes2.boletin17
2017.07.04.migrantes3.boletin17
2017.07.04.migrantes4.boletin17
2017.07.04.migrantes5.boletin17
2017.07.04.migrantes6.boletin17
2017.07.04.migrantes7.boletin17

El jueves 29 de junio el Marítimo nuevamente se vuelve un pionero en instancias ciudadanas, a través del 1º Conversatorio Escolar: la inclusión de la comunidad migrante en Valparaíso. En la ocasión participaron diversas autoridades nacionales, regionales y comunales, entre ellos: Hary Donoso, Representante CPEIP/Mesa Nacional Formación Ciudadana; Gonzalo Ravanal, Encargado del Departamento de Cultura Ciudadana; Andrés Valle, Representante Programa de Migración/Seremi de Educación; Marcela López y Mónica Martínez, Coordinadoras Seremi de Educación; Sebastián Balbontín, Representante de la Alcaldía Ciudadana y Miembro del Gabinete Municipal; Pedro Nahuelcura, Padre de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María y Director del Departamento de Movilidad Humana; Cecilia Arancibia, Coordinadora del Departamento de Movilidad Humana, entre otros.
Fue una instancia en que nuestros estudiantes lograron comprender la temática migrante desde la realidad, realizando preguntas o estando atentos a lo que los expositores daban a conocer. Fue un momento de conversación, en el que los diversos participantes pudieron realizar alcances y opiniones, nuestros estudiantes realizaron diversas preguntas en torno a la temática migratoria, pues estamos conscientes que la idea es apoyar el proceso de aprendizaje ciudadano, pues como comunidad educativa nos vemos en la obligación de proporcionar un entorno donde la adquisición de actitudes, emociones, valores, creencias, conocimientos y capacidades se encuentran en el centro de este proceso. Es fundamental para el logro de este aprendizaje ciudadano, instalar una cultura colaborativa que tiene como pilares el clima, la convivencia escolar, la participación, el diálogo y la inclusión.
El trabajar temáticas de movilidad humana nos permite que nuestros estudiantes logren entender la importancia de mirar al otro/a la otra desde una perspectiva humana, como personas que somos partes de un mismo mundo. De ahí la importancia que le damos a la inclusión, como un indicador primordial en el desenvolvimiento educacional de nuestro Instituto.
Esta actividad fue diseñada por la profesora Sylvana Donoso, encargada del programa de Formación Ciudadana en el IMV inserto en la asignatura de Historia. Contó con el apoyo de todos los colegas de Historia, de la especialidad de Gastronomía, del equipo directivo, del equipo de informática, de los auxiliares, del DAC…en fin, toda la comunidad educativa trabajó para que esta importantísima actividad tuviera el impacto de logró.
Estamos felices de haber tenido en nuestro Instituto a nuestros hermanos latinoamericanos y del mundo entero, pues finalmente debemos desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, si no ¿cómo construimos un mundo mejor para nuestros hijos, herederos de nuestra historia? El objetivo final de este 1º Conversatorio Escolar fue comenzar a levantar una red de apoyo para nuestros hermanos que buscan un mejor pasar para sus familias. Y ya empezamos a tejer esta red.
¡Bienvenidos a Valparaíso, bienvenidos a Chile!
¡Svaagat!
¡Akeyi!